La Gendarmería francesa celebra la muerte de Yvan Colonna cantando “la Marsellesa” en Córcega

Varios videos filmados por vecinos del cuartel de Furiani reavivó ayer la ira del mundo nacionalista corso. Miembros de los CRS (equipos de antidisturbios de la Gendarmería francesa) de paisano cantan La Marsellesa a pleno pulmón. Exclamaciones y aplausos marcan el final del himno. La escena habría tenido lugar durante el funeral de Yvan Colonna. El vídeo tomado por un usuario solo dura unos segundos pero ya fue compartido miles de veces en las redes sociales desde ayer.

La grabación provocó reacciones escandalosas entre los funcionarios electos en Córcega. Empezando por el diputado de la segunda circunscripción de Haute-Corse, Jean-Félix Acquaviva: “Como parece ser el caso, el CRS en Furiani “celebró” en el momento del funeral, la muerte de Yvan Colonna cantando “La Marsellesa” con gritos de alegría. Puro odio… Demasiado escándalo. Inmediatamente hacemos que el gobierno rinda cuentas”, reaccionó el funcionario electo de Femu a Corsica en Twitter.

Christine Colonna, la hermana de Yvan Colonna, también publicó la grabación con una breve frase: “Lo consiguieron…”. Misma línea para Femu a Corsica: “El CRS de Furiani organizó ayer una gran fiesta para celebrar el funeral de Yvan Colonna: barbacoa, marsellesa cantada de cabeza, justo antes del inicio del funeral de Yvan, aullidos de alegría ‘¡Lo tenemos!'”. Odio colonial en su forma más pura. ¡Demasiado es demasiado!

Concentraciones frente a las prefecturas

En respuesta a la provocación dos concentraciones tuvieron lugar por la noche, frente a las prefecturas, a la convocatoria de varios sindicatos de estudiantes nacionalistas pero también de Corsica Libera. Un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, se concentraron ayer, a partir de las 18.00 horas, frente a las puertas de la prefectura de Aiacciu.

Después de encender un fuego de palets en medio de Cours Napoléon, impidiendo el tráfico durante un tiempo, los jóvenes finalmente se dispersaron tranquilamente alrededor de las 8:30 p.m.

Se encendió un fuego frente a la prefectura de Ajaccio al margen de una reunión de cien personas.  -PAULE SANTONI

En Bastia un centenar de personas se enfrentaron a los gendarmes durante parte de la noche, cerca de la prefectura de Haute-Corse. Se proclamaron cantos independentistas y alusiones directas a lo ocurrido. “Ya no oímos cantar a la CRS” , entonaron en particular algunos de los activistas, en respuesta al vídeo grabado. 

Fuente: Corse Matin.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *