La compensación conjunta a Arahal, Carmona y Morón por la Base Aérea de Morón no llega al millón de euros

El Gobierno de España repartirá un total de dos millones de euros entre los municipios afectados por la existencia de bases militares de utilización conjunta por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, en virtud del Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países. De esta cantidad, Rota, en la provincia de Cádiz, percibirá 1.019.756 euros. El resto, menos de un millón, se distribuirá entre los municipios sevillanos de Arahal, Carmona y Morón de la Frontera.

El vigente Convenio de Cooperación para la Defensa, suscrito con fecha 1 de diciembre de 1988, entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, así como los Protocolos de Enmienda al mismo, concretan el ámbito de dicha cooperación en la existencia de las bases militares ubicadas en los municipios de Rota (Cádiz) y Arahal (Sevilla).

En los últimos años ambos municipios únicamente vienen percibiendo de la Administración General del Estado compensaciones por las exenciones que soportan en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (en adelante IVTM) reconocidas en dicho convenio. Dicha compensación también está prevista para el presente ejercicio en el artículo 109.Uno de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

No obstante, las instalaciones y fuerzas militares desplegadas en dichas bases tienen un fuerte grado de afectación en dichos municipios, lo que les supone un mayor coste de los servicios municipales que prestan, superior al de la compensación que perciben. Esta circunstancia también afecta, aunque en menor medida, a los municipios colindantes.

Base militar de utilización conjunta con Estados Unidos existente en la provincia de Sevilla

Por tal motivo, la disposición adicional centésima décima sexta de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, ha previsto para este ejercicio, además de la referida compensación en el IVTM, una compensación adicional para los municipios de Rota y Arahal, así como para aquellos otros que, siendo limítrofes de los anteriores, tengan una población de derecho superior a 20.000 habitantes e inferior a 50.000 habitantes, y tengan bases o instalaciones militares, o fuerzas desplegadas en su término municipal en aplicación de Protocolos de Enmienda al mencionado Convenio suscritos con posterioridad al año 1988, lo que afecta a los municipios de Carmona y Morón de la Frontera (Sevilla).

Para el establecimiento de los criterios de reparto se ha considerado esencial diferenciar entre los municipios en los que se encuentran ubicadas las bases militares, que están directamente afectados por las mismas, de aquellos otros municipios que, por ser colindantes con los anteriores, sufren una afectación menor.

De acuerdo con la citada disposición adicional, el importe total de esta compensación específica se cuantifica en dos millones de euros, que debe distribuirse entre los municipios afectados, con arreglo al criterio que se establezca mediante resolución de la Secretaria de Estado de Hacienda.

No obstante, dada la transcendencia económica y social de dicha compensación, la ministra de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero, ha avocado para sí la competencia para su aprobación, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

En virtud de lo anterior, y en cumplimiento de lo previsto en la disposición adicional centésima décima sexta de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, la ministra ha dispuesto el reparto de dos millones de euros conforme a los siguientes criterios:

a) El 85 por 100 de dicha cantidad, es decir, 1.700.000 €, se destina a compensar a los municipios en cuyo término municipal se encuentran las bases militares ubicadas en Rota (Cádiz) y Arahal (Sevilla).

b) El 15 por 100 de dicha cantidad, es decir, 300.000 €, se destina a compensar a los municipios limítrofes de los anteriores que cumplan las condiciones establecidas en la disposición adicional centésima décima sexta de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, es decir, a Carmona y a Morón de la Frontera (Sevilla)

La distribución de los anteriores porcentajes entre los municipios beneficiarios se realizará en proporción a su población de derecho, según el padrón de la población municipal vigente a 1 de enero de 2020 y aprobado oficialmente por el Gobierno.

Por tanto, en aplicación de los criterios citados la distribución del dinero se hará como sigue:

-Rota (Cádiz): 1.010.756 euros

-Arahal (Sevilla): 680.244 euros.

-Carmona (Sevilla): 153. 190 euros.

-Morón de la Frontera (Sevilla): 146.810 euros.

Las cantidades resultantes se transferirán en un pago único, que se hará efectivo antes del 31 de diciembre de 2021, realizándose los libramientos por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local.

Fuente: Manuel Jesús Florencia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *