Huelva: Mesa de la Ría contra el proyecto del Cabezo de Mundaka. Huelva te Mira propone alternativas a edificaciones en los cabezos

El colectivo socio-político ecologista onubense Mesa de la Ría ha mostrado su oposición al proyecto del ayuntamiento de la ciudad acerca del cabezo de Mundaka.

Según explica Mesa de la Ría en una nota de prensa, “con la aprobación inicial anunciada, el equipo municipal ha desoído el millar de alegaciones ciudadanas que Mesa de la Ría presentó al proyecto de reparcelación, unas alegaciones que no se han llegado a contestar”.

Para la asociación, “el mayor recorte del cabezo se produce junto a la clínica ‘Los Naranjos’ y en la fachada, frente al bloque del antiguo ‘Colegio Francés’. La clínica se amplía desde su medianera, arrasando la totalidad del cabezo y, con toda probabilidad, la salida del acueducto romano, hasta la linde del chalet que se ubica sobre él. Tras la clínica, más abajo de la ‘Cuesta del Carnicero’, el primer bloque de viviendas excava igualmente todo el cabezo haciéndolo desaparecer casi en su totalidad”.

“Más adelante, el proyecto se convierte en una serie de experimentos que mezclan la técnica usada en la calle Aragón con los propios muros de las edificaciones, algo que transforma el monumento natural, seña de identidad de Huelva”, añade Mesa de la Ría.

La nota de prensa de Mesa de la Ría concluye indicando que “hay que recordar que Mesa de la Ría llevó al pleno de enero de 2016 la protección del sistema de cabezos de la especulación inmobiliaria. Dicha moción fue aprobada por el PSOE, al igual que la declaración del cabezo de Mundaka como ‘Monumento Natural de Andalucía’, pero, sin embargo, tras la venta en abril de 2016 del chalet del partido socialista a la clínica ‘Los Naranjos’, la posición del equipo de gobierno cambió de lleno, dando trámite al desarrollo de un plan que rodearía y recortaría el cabezo de grandes bloques de viviendas de 7 plantas y 287 viviendas!

(Fuente: Huelva Ya)

Huelva te Mira propone alternativas a nuevas construcciones en los cabezos

La plataforma ciudadana Huelva te Mira lanza a la sociedad onubense, al actual gobierno municipal y a las distintas candidaturas que concurrirán a las próximas elecciones municipales el estudio de dos alternativas a los Planes Especiales previstos en los cabezos de Mondaca y La Joya para demostrar que existen soluciones urbanísticas viables para librarlos de construcciones, conservarlos como desea la sociedad onubense, limpios, valorizados, declarados Monumento Natural de Andalucía, y con coste “0 €” para el Ayuntamiento. Pretenden arrancar el compromiso firme y por escrito de los políticos para salvar los cabezos. “Si se tiene voluntad política, se puede conseguir, como demostramos con nuestras propuestas”.

El colectivo afirma que se trata de dos alternativas esquemáticas, “iniciales”, elaboradas con la limitada información externa obtenida de la web municipal. “Con un mayor conocimiento del estado de todos los planes de desarrollo del municipio, las propuestas se pueden afinar y concretar incluso con más opciones”, afirma el colectivo. Las alternativas se fundamentan en la “transferencia de aprovechamientos”, una herramienta urbanística que Huelva te mira ha argumentado en sus numerosos pronunciamientos en redes sociales, medios de comunicación y que ha propuesto en las alegaciones presentadas en la tramitación de los planes de Mondaca y la Joya, no respondidas.

“La transferencia de aprovechamientos consiste en trasladar de un sector a otro la superficie edificable lucrativa, atendiendo a las características de uso, tipología y localización de los edificios, porque no vale lo mismo un m2 de vivienda de protección oficial que de vivienda de renta libre, que esté en el centro de la ciudad o en una barriada de periferias, etc. La ordenación es una cuestión aritmética que se debe supeditar a los criterios del diseño urbano más adecuado, atendiendo a factores como el paisaje, la preservación del patrimonio, a cuestiones sociales para evitar guetos, para favorecer la accesibilidad, conectividad, cohesión, etc. Con esta herramienta se preservan los legítimos derechos de la propiedad de los terrenos”, explica la plataforma.

Las dos propuestas, que el colectivo representa en un esquema gráfico, proponen aprovechar el gran tamaño del Ensanche Sur respecto a los ámbitos de Mondaca y La Joya y en la extensa superficie destinada en aquel a sistemas generales de espacios libres. “Por ello el este sector tiene una gran capacidad de acoger la superficie edificable prevista en los dos cabezos, que podría materializarse incrementando la altura de la edificación del Ensanche Sur, por ejemplo, sin afectar al paisaje”, señala Huelva te mira.

La diferencia entre las soluciones “A” y “B” radica en que se transfiera todo al Ensanche Sur, es la alternativa “A”, que implica incrementar las dotaciones de este sector al superar el 10% de la edificabilidad actual, o repartirla entre el Ensanche Sur, de forma que no supere ese 10%, y entre otras zonas aún pendientes de desarrollar en la ciudad (Molino de la Vega, Vista Alegre, las Colonias, incluso Montija). Esta es la alternativa “B”, y no supondría tener que reservar más suelo para dotaciones en el Ensanche Sur. “Estas alternativas se pueden revisar, modificar, incluso se puede estudiar alguna edificación muy puntual en Mondaca y La Joya para resolver el remate de alguna manzana, para tapar medianeras vistas, etc.” afirma la plataforma.

“La transferencia de aprovechamientos debe materializarse mediante convenios urbanísticos entre el Ayuntamiento y las Juntas de Compensación de Mondaca, La Joya, Ensanche Sur y demás zonas afectadas, y mediante la modificación del planeamiento. Los convenios contemplarían además los gastos que ya hubiera tenido la propiedad de los distintos sectores y los nuevos que puedan derivarse de estas modificaciones. Todo ello se traduce en incremento de edificabilidad, de forma que al Ayuntamiento no le cueste un euro esta operación, explica el colectivo.

Huelva te Mira termina diciendo que “estos convenios no son nuevos, sólo hace falta voluntad política, como mínimo la que ha encontrado soluciones durante años en Huelva a los intereses de la iniciativa privada, como el caso reciente del antiguo Colegio de Ferroviarios. El interés general de preservar los cabezos para generaciones futuras exige buscar y encontrar esas alternativas, comprometidas, además, en plenos municipales”. Y plantea a las distintas candidaturas: “¿qué modelo de ciudad queremos? ¿Una ciudad que potencie nuestra identidad, nuestro paisaje cultural o un modelo continuista “desarrollista” a costa de nuestro patrimonio? Destruir el paisaje urbano, la memoria colectiva, no es modernizar la ciudad”. La plataforma advierte que va a promover las acciones que sean necesarias para detener la actual “sentencia a muerte” de los cabezos.

(Fuente: Diario de Huelva)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *