Juzgado de Huercal-Overa investiga atrasos “intencionados” en diagnosis de silicosis en Cosentino

El Juzgado de Instrucción 2 de Huercal-Overa ha abierto diligencias para investigar la presunta existencia de retrasos “intencionados” en el diagnóstico de silicosis de cinco trabajadores del Grupo Cosentino, compañía dedicada a la producción y distribución de superficies para la arquitectura y el diseño.

El abogado Raúl Carballedo ha señalado a EFE que hace casi dos años presentó una querella en nombre de estos cinco operarios que tienen un “diagnóstico tardío” en algunos de los casos y también externo, esto es, fuera de los servicios de prevención, tal y como adelanta el periódico ‘El País’.

Uno de los trabajadores, según explica el letrado, fue diagnosticado en un hospital de Alicante, en el que se determinó que padecía una silicosis complicada. A este hombre se le ha reconocido una incapacidad absoluta.

Otro de los querellantes se encuentra en una situación similar, ya que se le diagnosticó otra silicosis complicada.

Como en el caso anterior, supo de esta enfermedad cuando ya se encontraba en un estado avanzado y a pesar de que debería haber aparecido mucho antes debido a las pruebas periódicas a las que eran sometidos.

Los otros tres operarios no tienen tan avanzada su enfermedad, pero también se considera que los servicios de prevención no actuaron con la diligencia debida, según la denuncia.

“Parece que falla el sistema estrepitosamente. Lo que hay es una querella por una supuesta negligencia médica y una supuesta negligencia preventiva. Se considera que los sistemas (de prevención) no se han llevado a cabo adecuadamente”, abunda el letrado.

Indica que esta querella se dirige contra los sistemas de prevención, “en este caso Quirón Prevención y Aspy Prevención”, y “contra un par de facultativos”. La mutua está personada también “atendiendo las diligencias” que se requieren por parte de los querellantes.

La querella encuadra dos posibles casos dentro de las presuntas negligencias, la falta de diagnóstico o el diagnóstico tardío.

Fuente: Andalucía Información.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *