La ciudad más antigua de la península ibérica está en Andalucía
La ciudad más antigua de la península está en Andalucía. Se trata del poblado de Los Millares, localizado en Santa Fe de Mondújar a 22 kilómetros de Almería. Así lo confirma un estudio publicado en la revista “Archaeological and Anthropological Sciences” por arqueólogos de la Universidad de Granada (UGR).
El poblado de Los Millares se asentó hace 5.200 años a.C. Se trata de un enclave arqueológico referente del Calcolítico a nivel europeo, ya que su organización espacial demuestra una extraordinaria complejidad funcional para el que fue su momento de ocupación (del 3200 al 2200 a. C.).
El yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre se localiza en una meseta con forma de espolón entre La rambla de Huéchar y el río Andarax, a 20 km. de su desembocadura.
Así era Los Millares hace 7.200 años
La ciudad más antigua de la península ocupó una extensión de seis hectáreas. Los restos muestran que el poblado se dividía en cuatro recintos rodeados por murallas, una necrópolis de tumbas colectivas y un conjunto de 13 fortines; situados a ambos lados de la rambla de Huéchar, que completan el potente sistema defensivo que controló el asentamiento y su territorio más próximo.
Según los hallazgos de investigadores de la UGR, el poblado fue habitado por hasta 1.500 personas en el año 5.200 antes de Cristo recoge La Opinión de Málaga.
Así era Los Millares hace 7.200 años
Las tumbas se distribuyen conformando pequeños grupos, lo cual refleja las relaciones familiares, sociales y simbólicas existentes en Los Millares.
Según los investigadores se piensa que esta ciudad tenía un gran dinamismo social fruto de su ubicación en el camino a África. A esta conclusión se ha llegado porque se han encontrado objetos exóticos como cáscaras de huevos de avestruz, marfil y ámbar.
¿Cómo se vivía en la ciudad más antigua de la península?
Los investigadores desvelan cómo se vivía en Los Millares. Hace siete milenios, los casi dos mil habitantes vivían en cabañas circulares de un solo espacio hechas con mampostería y materiales orgánicos.
Cabañas del poblado
El yacimiento presenta un urbanismo organizado con viviendas de planta circular, algunos edificios de uso público y construcciones relacionadas con la distribución y almacenamiento de agua.
La gran parte de estos trabajan y vivía de la agricultura, la ganadería y la caza. Además de otros trabajos artesanales como los metalúrgicos o la producción de puntas de flecha.
La ciudad más antigua del país fue perdiendo población, hasta que desapareció en el 2.200 a.C.
- Biden autoriza a Ucrania a usar misiles de largo alcance de EEUU en suelo de Rusia: ¿Qué implicaciones tendrá la decisión? - 18/11/2024
- Ocho de los diez municipios con menor renta por habitante del Estado español se encuentran en Andalucía - 16/11/2024
- Golpe estratégico de la Resistencia libanesa que ataca con drones kamikazes sede del Estado Mayor del ocupante israelí - 14/11/2024
El Pueblo de los Curetes, autóctono del sureste peninsular ibérico, dio pie a la cultura de Almería, que se desplazó por tierra hacia el Oeste fundando el reino de Tartessos, según el periodista e historiador Rafael Sanmartín
“Andalucía. Las grandes mentiras de la Historia”. Conferencia de Rafael Sanmartín.
https://www.youtube.com/watch?v=LXbdDgxp44o