Entrevista a Ceivar: “En Galiza hay pres@s politic@s y quienes defienden sus derechos estan en el punto de mira de la A.N.”

En los últimos días se ha conocido una petición fiscal que afecta a Causa Galiza y Ceivar con peticiones de largos años de cárcel para varios independentistas galeg@s y que incluyen la ilegalización de ambos colectivos

He decidido hablar con Iria, miembro de Ceivar, uno del colectivo objetivo de esta agresión española que nos explicará los pormenores de esta situación

Lo primero manifestarte mi solidaridad más absoluta ante esta acusación, es un hecho bien conocido en Euskal Herria y que no debe ser tomado en broma. La primera pregunta sería si os esperabais semejante petición y como os pilla de animo

Antes de nada agradecerte el interés y la solidaridad mostrada, estas cosas son las que nos hacen seguir adelante. Sobre si nos esperábamos una petición tan alta, la verdad es que no.Nosotr@s fuimos detenidas en junio de 2017, acusadas de un delito de enaltecimiento del terrorismo por el recibimiento al expreso independentista Antom Santos. Ahora nos encontramos con que somos acusadas de tres delitos de enaltecimiento , en mi caso, y de cuatro en el caso de mis dos compañeros, además de integración en Organización Criminal. Esto último llama la atención, porque Ceivar lleva trabajando 17 años trabajando la solidaridad en la mas absoluta legalidad, pero es justo ahora que se acuerdan de que es una Organización criminal cuyo fin es enaltecer el terrorismo.

De ánimo estamos muy bien, nos sentimos arropadas y tranquilas.

 Quizás convendría que explicases un poco que es Ceivar y cuales sus actividades en Galiza. Lo pregunto porque quizás fuera de Galiza no se sepa bien lo que es Ceivar.

Ceivar es una organización independentista y anti-represiva de Galiza. Trabajamos la solidaridad con las personas que son represaliadas por su militancia en el independentismo, pero también hacemos extensible esa solidaridad a otras personas que sin ser independentistas sean represaliadas por sus ideas políticas.

Damos voz a las presas y presos independentistas gallegos y a los presos y presas políticas en general, para hacer público la vulnerabilidad de derechos que sufren, la dispersión, las carencias a nivel sanitario…

También hacemos trabajo de formación, tenemos un libreto explicativo sobre cuestiones de seguridad para la militancia, hacemos cursos sobre seguridad informática, cuando se aprobó la Ley Mordaza y la Reforma del Código Penal, dimos charlas con abogados para informar de esos cambios… En este sentido, ahora estamos moviendo un concurso al que llamamos “Saber e Safar” (Saber y Safar) son preguntas y respuestas en clave de humor sobre situaciones que se pueden dar en una manifestación, detención… para que las activistas conozcan sus derechos.

¿Cual es la situación actual de los presos políticos galegos?

.En este momento hay cuatro presos y una presa dentro del Colectivo de Presas y Presos Independentistas Gallegos. Dos de ellos se encuentran en prisiones de Galiza, Roberto Rodríguez  está en Teixeiro, y Eduardo Vigo en A Lama.

Miguel García, Antón García y Asunción Losada están en prisión preventiva, en Soto del Real el primero y en Estremera las otras dos.

Todos los últimos viernes de cada mes hacen un ayuno para exigir el fin de la dispersión, el reagrupamiento en una misma cárcel, que se reconozca que son pres@s políticas, la mejora de sus condiciones de vida… Este ayuno se acompaña en la calle con una concentración desde el año 2010.

 Causa Galiza, al cual ya entreviste hace varios meses, entra también dentro de la petición… ¿Tenéis con ellos una relación orgánica que hace que la fiscalía os meta “en el mismo saco”?

Causa Galiza es una organización política independentista y Ceivar es una organización anti-represiva, tenemos buena relación pero trabajamos en ámbitos diferentes.

Cuando la fiscalía decidió juntar las causas, nuestros abogados reclamaron que se separaran dado que no habíamos sido detenid@s ni por lo mismo, ni en el mismo momento… Fíjate que a ell@ l@s detienen en 2015 y anosotr@s en 2017! Pero a Fiscalía le interesaba juntar las causa en un macro-sumario contra el independentismo gallego con la clara intención de criminalizar una ideología política.

 Llama la atención que la petición fiscal provine de una fiscalía que depende de Pedro Sánchez, del PSOE, esos a los que algunos llaman “gobierno progresista” ¿Qué lectura hacéis?

A nivel represivo el PSOE siempre demostró estar “a la altura”, suya era la intención de aprobar la “Ley Corcuera”, suyos son los GAL, también hay cientos de denuncias de militantes de todo el Estado de las torturas sufridas en los cuarteles mientras gobernaban ellos, reformas penales durísimas…

 En una rueda de prensa reciente que pudimos ver en la web de Galiza Contrainfo ( https://galiza.lahaine.org/video-comunicado-dos-independentistas-procesados ) hacéis un llamado a los diferentes colectivos, partidos y movimientos que operan en Galiza para dar una respuesta como Nación ¿Qué respuesta estáis teniendo?

Muy buena. Ya desde el primer momento en que se conoció la petición fiscal hemos recibido el apoyo de la mayoría del movimento social, e incluso de muchas formaciones políticas muy alejadas del independentismo, además de por supuesto multitud de personas, activistas o no, que nos expresan su cariño directamente o a través de las redes sociales. Ahora mismo estamos trabajando para articular esa ola de solidaridad, dándole contenido y propuestas concretas.

¿Podrías anticipar alguna incoativa que tengáis como respueta a la petición fiscal?

Nuestra intención es canalizar esta simpatía hacia una gran campaña de denuncia, que se tendrá que concretar en los próximos meses, antes del juicio. Estamos teniendo reuniones con muchas personas y organizaciones para darle forma, que es algo que sucederá en los próximos día. A partir de ahí, esperamos poner en la calle un buen número de iniciativas de muy diverso tipo, en las que se exprese no sólo la indignación por este proceso judicial, sino también la determinación de todo un pueblo de defender derechos esenciales, como son la participación política y la solidaridad con los represaliados.

Para nosotras es muy importante que se entienda que en este juicio no sólo se va a decidir si 12 personas entran en prisión y dos organizaciones son ilegalizadas, sino si las gallegas y gallegos estamos dispuestos a dejar que nos supriman por la fuerza nuestra capacidad para oponernos al régimen español, y nuestro derecho a apoyar a las personas que sufren represión política.

¿Valoráis que la deriva fascista del estado español es para empezar a preocuparse y a tomar la iniciativa plantando cara al fascismo?

¡Claro! Pero es que en el Estado Español nunca hubo una democracia real, nos impusieron todo a base de oxtias. El nacionalismo siempre estuvo perseguido y no dejó de haber presos y presas políticas desde los tiempos del franquismo. De hecho a nivel legislativo las penas a la disidencia no han dejado de incrementarse (en número de años, y en actos considerados repentinamente delictivos), el abanico de medidas represivas se ha ensanchado hasta puntos inimaginables (cierre de publicaciones, suspensiones cautelares de partidos políticos, prohibición de participar en manifestaciones, incluso cierre gobernativo de redes de comunicaciones), al tiempo en que el control social totalitario se ha generalizado hasta hacer de ésta la sociedad más espiada y monitorizada de la historia. ¡Si esto no es fascismo, se le parece mucho!

La última pregunta…tampoco quiero robaros mucho tiempo, seguro que lo necesitáis para activar respuestas….Para quien lea esta entrevista y sea de fuera de Galiza..¿Que les diriais? ¿Qué puede hacer una persona que no sea galega, que viva en otras partes del mundo o del estado español y quiera solidarizarse con vosotras?

Le diríamos que la solidaridad es la ternura de los pueblos, y que en estos tiempos que tocan es importante estar las unas al lado de las otras uniendo nuestras voces contra el fascismo. Por eso nos ayudaría mucho que se hablase de que en Galiza también hay presos y presas políticas y que las personas y la organización que defiende sus derechos está en el punto de mira de la Audiencia Nacional.

También, que estamos llevando adelante una campaña en la que le pedimos a la gente que se saque una foto individual con una imagen en la que se puede leer “a nossa solidariedade é imparável”, que se puede descargar desde el twitter de Ceivar (no hace falta tener twitter para poder acceder). Nos pueden mandar la foto por correo electrónico (ceivar@ceivar.org) o subirla ell@s mism@s al twitter con el hastag #solidariedadeimparavel y nombrando a @Ceivar_Opar. La idea es ir muy arropadas de cara al juicio.

Pues nada más, no os quito más tiempo. Reiterar mi solidaridad ante vuestra situación y lo que esté en mi mano solo tenéis que decirme….la solidaridad, el internacionalismo es imprescindible en estos años que nos toca vivir. Un saludo y toda mi cercanía

Andoni Baserrigorri

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *