Kim Jong-un afirma que Corea del Norte está cerca de completar sus fuerzas nucleares, buscando paridad con EEUU

corea

Corea del Norte ha confirmado que el misil balístico que lanzó este viernes corresponde a un proyectil Hwasong-12. Tras la prueba, comandada personalmente por Kim Jong-un, el líder norcoreano afirmó que el país se encuentra cerca de completar su fuerza nuclear, según informa la agencia estatal KCNA. “Debemos mostrar claramente a los grandes chovinistas del poder cómo nuestro Estado alcanza el objetivo de completar su fuerza nuclear a pesar de sus ilimitadas sanciones y bloqueos”, aseveró el mandatario citado por Yonhap.

Un equilibrio de fuerzas con EEUU, cómo método de defensa frente a los estadounidenses, este es el objetivo final que persigue Pionyang, según declaraciones de Kim Jong-un. El líder norcoreano reconoció además que el último misil balístico lanzado por su país buscaba calmar la beligerancia de Washington. El líder norcoreano dio a conocer lo que denominó como el fin último de Corea del Norte. “Nuestro objetivo final es lograr una verdadera paridad de fuerzas con EE.UU.”, aseveró.

La mañana del viernes, Pionyang realizó otro lanzamiento de un misil balístico en respuesta a la nueva ronda de sanciones antinorcoreanas adoptada esta semana por el Consejo de Seguridad de la ONU. El misil sobrevoló territorio de Japón y cayó en el océano Pacífico a 2.000 kilómetros al este de la isla nipona de Hokkaido. El proyectil voló 3.700 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de 770 kilómetros. Dada la trayectoria y el ángulo de lanzamiento, significa que la isla estadounidense de Guam está dentro de su alcance, riesgo confirmado por Japón.

“El misil voló según la trayectoria prevista” y “golpeó el objetivo con precisión” en el océano Pacífico, afirmó Kim. El mandatario agregó que, como resultado, “quedó demostrada la capacidad de combate de un misil balístico estratégico de medio y largo alcance”.

Trump dice que EE.UU. cuenta con opciones “efectivas y abrumadoras”

Donald Trump aseguró que EE.UU. defenderá a su pueblo ante “cualquier amenaza en contra de su forma de vida”, incluyendo las provenientes de Corea del Norte. Así lo afirmó el presidente estadounidense desde la base Andrews, donde habló con motivo del 70° aniversario de la Fuerza Aérea de ese país.”(Estoy) más confiado que nunca en que nuestras opciones para hacer frente a esta amenaza [norcoreana] son efectivas y abrumadoras”, expresó el mandatario luego de haber observado las instalaciones militares en el estado de Maryland.

Trump lamentó que Corea del Norte “ha demostrado una vez más su desprecio absoluto por sus vecinos y por toda la comunidad mundial” con su último lanzamiento de un misil balístico, llevado a cabo este viernes en respuesta a las nuevas medidas adoptadas durante la semana por el Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Respuesta militar? Al respecto de esa ronda de sanciones antinorcoreanas, Trump había expresado sus dudas. “Creemos que sólo es un paso muy pequeño (…) No sé si tiene algún impacto”, dijo entonces el presidente, y agregó que, de todas formas, “dichas sanciones no son nada en comparación con lo que finalmente tendrá que suceder”.

Paralelamente, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, calificó el disparo del misil Hwasong-12 como “un acto temerario” que “obligó a millones de japoneses a buscar refugio”, pues el proyectil surcó el espacio aéreo de la isla nipona de Hokkaido antes de caer en el océano Pacífico. El Pentágono no se refirió a las posibles respuestas de EE.UU., pero desde la Casa Blanca afirmaron que no se descarta una opción militar.

Diplomático norcoreano y ex subsecretario de Estado de EE.UU. se reunieron en Suiza

El vicepresidente del Departamento de Norteamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Chae Gan Il, y el exsubsecretario de Estado de EE.UU. Evans Revere mantuvieron una reunión informal en Suiza este jueves durante la Conferencia Internacional sobre Cuestiones de Seguridad en el Nordeste de Asia, informa el canal de televisión japonés NHK.

El contenido de la conversación se desconoce, pero el canal supone que los diplomáticos intercambiaron opiniones sobre la prueba nuclear que Corea del Norte realizó el 3 de agosto. El medio señala que este tipo de reuniones informales entre representantes norcoreanos y antiguos altos funcionarios estadounidenses se celebran regularmente en el marco de conferencias internacionales en Europa y Asia.

El pasado 3 de septiembre Pionyang llevó a cabo el ensayo de una bomba de hidrógeno, su sexta y más potente prueba nuclear. La prueba aumentó la tensión en la peínsula de Corea, desempolvando incluso la cuestión de la reinstalación de armas nucleares estadounidense en Corea del Sur.

(Fuente: Rusia Today – RT)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *