Riesgo de crecimiento del trabajo infantil

En el documento, publicado el viernes, el Día contra el Trabajo Infantil, UNICEF y la OIT [Organización Internacional del Trabajo] afirman que los grupos de población más vulnerables, “como los que trabajan en la economía informal y los trabajadores y trabajadores migrantes »: son los que más sufrirán por la recesión económica, el aumento de la informalidad y el desempleo, la caída de los niveles de vida, los impactos en la salud y la insuficiencia de los sistemas de protección social, alertando sobre todo de la situación educativa.

“Actualmente, el cierre temporal de las escuelas está afectando a más de mil millones de estudiantes en más de 130 países. Incluso cuando las clases comienzan de nuevo, algunas familias ya no pueden permitirse el lujo de que sus hijos e hijas regresen a la escuela », enfatiza el estudio.

De esta manera, a nivel mundial, más niños pueden verse obligados a trabajar en “trabajos que los explotan y los ponen en peligro”.

Por otro lado, las desigualdades de género pueden ser más agudas, y las niñas son particularmente vulnerables a la explotación en la agricultura y el trabajo doméstico, según el informe.

En el documento, los dos organismos recuerdan que el trabajo infantil se ha reducido en 94 millones desde el año 2000, pero lamentan que el resultado logrado ahora esté amenazado.

“Muchos millones de niños corren el riesgo de ser empujados al trabajo infantil como resultado de la crisis de covid-19, que podría conducir a un aumento del trabajo infantil por primera vez después de 20 años de progreso”, concluye el documento conjunto.

El informe “Covid-19 y el trabajo infantil: en tiempos de crisis, es hora de actuar” indica que los niños que ya fueron obligados a trabajar corren el riesgo de trabajar más horas o en peores condiciones y que muchos pueden verse obligados a lo peor formas de trabajo infantil, “que causa daños significativos a la salud y la seguridad”.

Fuente: www.abrilabril.pt

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *