Ocurrencias: El Consejero de Educación afirma que ni docentes ni progenitores piensan en el alumnado

El actual consejero de Educación, Javier Imbroda (C’s), he demostrado tener capacidad para generar titulares un día sí y al otro también. A su ya reconocido error en las instrucciones del verano que mutilaron la autonomía de los centros educativos se suma su insistencia en modificar el sistema de acceso del profesorado, su falta de conocimiento del mismo y del sistema educativo público en general o su querencia por la enseñanza concertada (del que ayer hizo buena muestra con el nuevo decreto de escolarización). El antiguo entrenador de baloncesto se esta mostrando como un digno sucesor de las políticas educativas neoliberales del PSOE en el país andaluz.

El periódico reaccionario ABC le hizo una entrevista el pasado domingo que también ha dejado algunas perlas. Preguntado ante los principales anhelos que ha podido detectar en las reuniones con los distintos miembros de la comunicad educativa, Imbroda no se le ha ocurrido otra cosa que decir: “Me he llegado a preguntar, ¿alguien piensa en nuestros niños? En la web de un importante actor educativo, y no me pregunte porque no le voy a decir quién es, no aparece la palabra ‘niño’ en ningún momento.”

Cuando le preguntan por las retribuciones de los docentes Imbroda pasa al ataque “me gustaría hablar del acceso a la función docente, que es algo que no me canso de decir que hay que mejorar. Un simple examen no puede habilitar para formar a los niños, que son nuestro futuro”. Ignorando que hay todo un catálogo de titulaciones científicas y pedagógicas que deben cumplimentar los aspirantes a docente antes de presentarse a una oposición en la que se hacen, al menos, dos exámenes en la fase de oposición. Y luego está la fase de concurso.

Preguntado por el decreto de escolarización que salió ayer afirma con una salida propia de pata de banco “el sistema funciona. Mire, el 93% de los niños de toda Andalucía van al colegio que han escogido como primera opción, cifra que sube al 97 si tenemos en cuenta el resto de los elegidos. La concertada sólo existe en el 18% de los municipios de la comunidad. Así que problemas existen pocos.” Entonces ¿Cómo justifica un nuevo decreto que ofrecerá sistemáticamente la escolarización en un centro privado subvencionado con dinero público? Según él “porque nos parece fundamental la libertad de los padres.”

Así es Imbroda. Por supuesto nada ha dicho de la necesidad de incluir conocimientos específicos de geografía, lingüística, literatura, biología, patrimonio, cultura… andaluzas a los aspirantes no andaluces/zas a través de una prueba específica. O de la retirada del Decreto 51/2000 y de la Orden 34/2000, que establecen el fin de la supervisión de la Junta de los proyectos editoriales con los que trabaja el alumnado andaluz, tal y como solicitan desde hace tiempo fuerzas política como Nación Andaluza. Nos esperan muchos titulares, tantos como ocurrencias del consejero Imbroda.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *