Japón estrecha lazos militares con Reino Unido y Australia, empeorando la seguridad de Asia-Pacífico

El gabinete de Japón aprobó el martes los Acuerdos de Acceso Recíproco (RAA) firmados previamente con el Reino Unido y Australia, lo que indica la ambición de Japón de diversificar su asociación de defensa y expandirse militarmente.

Según el periódico Nikkei, los RAA simplificarán los procedimientos de entrada de personal y municiones durante los ejercicios militares conjuntos de Japón con los dos países. Japón firmó los acuerdos el 6 de enero de 2022 con Australia y el 11 de enero de 2023 con el Reino Unido. 

Song Zhongping, un experto militar chino y comentarista de televisión, dijo al Global Times el martes que los acuerdos garantizarían las entradas conveniente a las bases militares de cada país firmante en la zona y facilitarían la cooperación y coordinación militar entre los mismos.

El primer ministro japonés Fumio Kishida en una reunión en Tokyo, 7/2/2023.
Primer ministro japonés Fumio Kishida en una reunión en Tokyo, 7/2/2023.

The Financial Times informó en noviembre de 2022 que Japón se encuentra en las etapas preliminares de considerar un pacto similar con Filipinas. 

El acuerdo puede allanar el camino para la participación de Japón en las patrullas conjuntas de Estados Unidos y Filipinas en el Mar de China Meridional en las que, según se informa, participarían el Reino Unido y Australia, formando un bloque militar efectivo, dijo Song, y agregó que este tipo de pacto militar entrelazado refleja una tendencia peligrosa hacia la expansión de AUKUS, dijo Song.

AUKUS, un pacto de seguridad trilateral entre Australia, el Reino Unido y los EE. UU., revelará un plan submarino secreto a mediados de marzoEn el marco de este acuerdo los tres firmantes podrían desarrolar operaciones conjuntas en Asia-Pacífico, considerando el fuerte impulso de EE.UU. para su Estrategia Indo-Pacífico y sobre el intercambio de inteligencia, según los expertos.

Reclamaciones marítimas de cada estado en el mar de China Meridional.

Japón, a través de los RAA, está dando un paso sustancial hacia la alianza con AUKUS, que podría involucrar a más países en el futuro para convertirse en AUKUS+, dijo Song.  

Aunque los RAA recientemente aprobados no involucran a los EE.UU., el diseño estratégico tiene una fuerte voluntad de los EE.UU.

Song señaló que, en comparación con la expansión de la OTAN en Asia que Japón también está impulsando activamente, la tendencia de AUKUS+ constituye una amenaza mayor para la estabilidad en la región. El experto nombró a Canadá como un miembro potencial en el futuro de acuerdo con el plan estratégico de los EE. UU.   

Según Nikkei, Japón busca comprar 400 misiles Tomahawk estadounidenses para adquirir un elemento disuasorio de largo alcance. El despliegue podría comenzar en el año 2026. 

Japón, además de la coordinación con EE.UU. como un aliado obediente, está intentando desesperadamente diversificar sus relaciones de defensa, dijo Da Zhigang, director del Instituto de Estudios del Noreste Asiático en la Academia Provincial de Ciencias Sociales de Heilongjiang, al Global Times. Japón ha soñado durante mucho tiempo con expandir su esfera de influencia en los aspectos político y militar, dijo.

Los RAA y otros posibles acuerdos de este tipo, el cambio de política de Japón de su constitución pacifista que renuncia a la guerra, la revisión de los documentos de seguridad para permitir capacidades de contraataque y un audaz aumento del 26 por ciento en el presupuesto militar para 2023 son unos pasos peligrosos que Japón tomó para calmar su ansiedad estratégica, dijeron los analistas. 

Sin embargo, la introducción por parte de Japón de más fuerzas externas en Asia-Pacífico y su creciente agresividad solo complicarán aún más la ya tensa situación de seguridad y agravarán el entorno geopolítico para todos en la región, incluido el propio Japón, dijeron. 

Fuente: Global Times.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Los anglosajones arrastran a los pueblos a la guerra y al militarismo. En Andalucía lo sabemos bien, con tres bases militares anglosajonas en nuestro suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *