Jaén: Miles de asistentes a la marcha pro Bódalo

Unas 5.000 personas, según los organizadores del evento, han participado este domingo en la “ola de solidaridad, compromiso y justicia”, convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), para pedir la libertad del concejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo, en prisión desde el 30 de marzo.

Así lo ha confirmado el portavoz del SAT en Jaén, Francisco Moreno, quien ha explicado a Europa Press que la marcha “se ha desarrollado con éxito”, y a ella han acudido “una veintena de autobuses de todos los puntos de Andalucía además de muchos particulares”. “Todo es poco para pedir la libertad de Andrés”, ha manifestado Moreno.

Igualmente, el portavoz ha apuntado que en el final de la marcha, programado en el centro penitenciario donde permanece ingresado Bódalo, tanto la familia de Andrés como el que fuera portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, han entrado en prisión para visitarlo.

La marcha ha comenzado a las 10,00 horas a la altura del Complejo Juleca, en la capital, para realizar a pie los en torno a cuatro kilómetros que lo separan de la cárcel. A ella se han unido “multitud de personas” desde distintos puntos de Andalucía, incluida la localidad natal de Bódalo, Jódar, donde ahora se ubica el ‘campamento libertad’ impulsado por el SAT tras iniciarse ante su sede en Jaén y pasar también por el entorno de la prisión.

El portavoz nacional de la organización, Óscar Reina, que informó de esta cita, manifestó su confianza en “la inocencia absoluta” del sindicalista así como en la justicia “pese a las difamaciones, calumnias y injurias” que se están vertiendo.

Reina recordó un recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional y la petición de suspensión de condena basada en el indulto, para lo que entienden que “hay fundamentos jurídicos suficientes para que Andrés no en esté en la cárcel”.

El concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén y miembro del SAT Andrés Bódalo ingresó en prisión el 30 de marzo para cumplir la condena de tres años y medio impuesta por la Audiencia provincial por “agredir” al teniente alcalde del Ayuntamiento de Jódar en 2012 durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

(Fuente: el diario.es)

SAT rueda de prensa

“Andrés no es un criminal ni un etarra”

“No es un criminal, ni un etarra”. Así describía el pasado viernes en rueda de prensa en Jaén (Foto superior adjunta) Juan Sánchez, sobrino de Andrés Bódalo, el sentir de la familia del todavía concejal del Ayuntamiento por Jaén en Común (JeC) y responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén y desde hace once días en prisión por agredir a un edil socialista durante una manifestación de jornaleros en Jódar, en 2012. Según su sobrino, “la familia se siente indefensa” ante las críticas y acusaciones que se están vertiendo contra su tío, “al que han privado de su libertad”.

Pero en esta denuncia la familia no está sola, el SAT prevé presentar diferentes querellas criminales por injurias, calumnias, manipulación mediática y persecución sindical contra distintos medios de comunicación y aquellas personas que han injuriado a Bódalo sin pruebas y sin fundamento, ha anunciado Ana Martínez, del equipo jurídico de la dirección provincial del sindicato, aunque no ha especificado contra quién o quiénes piensan querellarse. No obstante, Martínez ha dado el nombre del periodista de Onda Cero Carlos Herrera y ha aludido a algunas televisiones que proyectaron vídeos que “recogían agresiones que no constan en ninguna sentencia judicial”.

El honor de Bódalo y de su familia

“Son acusaciones gravísimas contra nuestro compañero y el SAT no está dispuesto a que sigan descalificándolo y, sobre todo, a que este acoso quede impune”, ha apuntado Martínez, que entiende que el derecho a la información debe estar por encima de los intereses políticos y económicos de las empresas de comunicación. “Por ello, ha argumentado, vamos a defender en los tribunales no solo el honor de Bódalo, sino también el de su familia”.

Por su parte, el portavoz provincial del sindicato en Jaén, Curro Moreno, ha destacado el apoyo recibido en este tiempo tanto por personalidades políticas como por los vecinos del pueblo de Jódar, en donde se ha instalado el campamento “Libertad” del SAT, después de pasar primero por Jaén y posteriormente por las puertas de la cárcel. Moreno, tras rechazar una condena que ha calificado de injusta, ha tratado de contextualizar este episodio en un municipio en el que más del 50 por ciento de la población se encuentra en el paro.

Ante este escenario, ha asegurado que el ingreso en prisión de Bódalo ha hecho que los galdurienses hayan perdido el miedo a unos hechos que ha tildado de “no democráticos” y de “pantomima”. “Lo que sí podemos decir es que se ha recobrado la normalidad democrática en un pueblo que ha perdido el miedo a rebelarse, le pese a quien le pese”, ha subrayado Moreno, que ha valorado la reacción de los vecinos que han dejado de lado ese temor para apoyar la libertad de un trabajador y un vecino, aunque ahora resida en la capital jiennense.

El dirigente del SAT, tras denunciar que hay 700 compañeros andaluces que se encuentran encausados, ha precisado que recientemente se celebró un juicio a estos compañeros a los que se pedía 65 años de cárcel, unas peticiones que ha considerado totalmente desproporcionadas y que, a su juicio, forma parte de esta “campaña mediática” y de una “estrategia judicial represiva”, porque “son sentencias cuyas penas quedan reducidas en seis meses o en nada”.

Un fallo burocrático

Para Curro Moreno, el edil de JeC ha sido víctima de esta “estrategia judicial y mediática”. En esta crítica, ha reiterado que a Andrés Bódalo se le ha vulnerado su derecho a la defensa “por un fallo burocrático de la procuradora, motivo por el cual se encuentra en prisión sin contar con todas las garantías jurídicas que otorga un Estado de Derecho”. En este punto, ha incidido en el incumplimiento de este Estado de derecho por parte del Ayuntamiento de Jaén al impedir la entrada a dirigentes del SAT al salón de plenos para defender una moción para pedir la absolución de Bódalo.

Curro Moreno ha lamentado esta actitud del alcalde, al que le ha recordado que las sesiones plenarias son públicas y el Ayuntamiento de Jaén “no es un cortijo de nadie” y los afiliados del SAT “no somos criminales, ni ladrones” y, por tanto, “estamos en nuestro derecho” a defender una moción para pedir “la libertad de nuestro compañero”, y “no podemos permitir que nos traten como unos delincuentes”.

Más de 15.000 firmas

En esta misma línea, se ha expresado Óscar Reina, portavoz nacional del SAT, que ha recalcado la ola de solidaridad a favor de un vecino de Jaén. “Creemos en su inocencia y rechazamos las difamaciones, las injurias y la injusticia contra Bódalo y el sindicalismo alternativo”, ha indicado Reina, que incide en las más de 15.000 firmas que se han recogido en esta semana para pedir su puesta en libertad. También ha valorado la “ola de comprensión y solidaridad de los vecinos de Jódar, un pueblo en el que más de la mitad de la población tiene problemas para llegar a final de mes y que no ha dudado en salir a la calle en una marcha pacífica para reivindicar la libertad de un vecino al que consideran “inocente” de todas las acusaciones que se han vertido contra él.

Por ello, Reina ha insistido en que el SAT y todos sus miembros creen en “la justicia, en el Estado de derecho y en la democracia” para que Bódalo pueda salir de la cárcel. “Creemos en los derechos humanos y en las causas justas”, ha clamado Reina, que espera que el caso sea recurrido en segunda instancia en el Tribunal Supremo, además de solicitar un recurso de amparo y la suspensión de la condena y el indulto “porque creemos que no existen fundamentos jurídicos suficientes para que el edil jiennense permanezca en el cárcel”.

Algunos periodistas

“Como garantes de la libertad, estamos en el derecho de salir a la calle de forma pacífica para defender a Bódalo al menos hasta que su caso sea revisado por las instancias judiciales competentes”, ha añadido Reina, que ha cuestionado el papel de los medios de comunicación y de algunos periodistas que le han llegado a llamar “terrorista”,  acusaciones falsas contra su persona. A estas acusaciones, se suma una pena que ha calificado de “desproporcionada” , motivo por el cual desde el SAT “se reclama su derecho al honor”.

Mientras tanto, el SAT ha convocado para este domingo una marcha hacia la cárcel de Jaén. Espera que más de mil personas participen en esta manifestación para mostrar su decidido apoyo al edil jiennense que, a juicio de dirigentes del SAT, está siendo sometido a un lamentable acoso y derribo mediático.

(Fuente: andaluces.es)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *