Jaén: Cañamero anuncia que no se presentará a las próximas elecciones como candidato y que volverá al campo para jubilarse

El diputado por Jaén de Unidos Podemos, Diego Cañamero, ha anunciado el pasado miércoles que no volverá a presentarse a las próximas elecciones como candidato y que volverá al campo para jubilarse con 65 años. Ha añadido que cuando deje el Congreso tendrá 63 años y seguirá trabajando otros dos años más para jubilarse dentro del Régimen Especial Agrario, con una pensión aproximada de unos 600 euros.

En su decisión ha pesado el hecho de que la política haya dejado, en su opinión, de perseguir el bien común para estar al servicio de los profesionales de la actividad pública. Ha asegurado que estos años como diputado han sido una experiencia enriquecedora pero que no repetirá porque tiene una percepción del Congreso de los Diputados como de un circo.

“Cuando cobras 5.000 euros al mes, pisas alfombra roja y te regalan el móvil no te acuerdas del que gana 800 euros”, ha explicado Cañamero, quien ha denunciado que la nueva política privilegia a sus actores y está diseñada para que los representantes del pueblo se olviden del pueblo. No es su caso, ha aclarado, porque “pasará a la reserva en 2021” con 45 años cotizados. Ha puntualizado que aunque ahora su sueldo como diputado es de 5.000 euros, él solo cobra 1.300 porque el resto lo dona.

Entre los argumentos para abandonar la política activa no ha esgrimido el de la división interna de la formación en la que milita, pero, no obstante, se ha mostrado preocupado por la fractura de la izquierda, que ha atribuido a la fragilidad de una estrategia más “sustentada en los sentimientos que en el pragmatismo”. Nada que ver, ha dicho, con la derecha, que tienen claro que su objetivo es el dinero y se encamina hacia él.

“La izquierda no tiene solución”, a juicio de Cañamero, que ha lamentado que en la capital de la provincia por la que es diputado diversas fuerzas progresistas hayan anunciado que concurrirán en solitario a las elecciones municipales que se celebran en mayo, atomización que previsiblemente favorezca a las formaciones de centro derecha. De ahí que haya apostado por la búsqueda de acuerdos que posibiliten la unidad de cara a los comicios.

Acuerdos en materia de empleo que afectan a los jornaleros

Cañamero ha realizado estas declaraciones en una comparecencia en Jaén para informar sobre los acuerdos alcanzados en materia de empleo que afectan a los trabajadores del campo. En este sentido ha mencionado  la proposición de ley que su formación presentará en el Congreso para que se adopten medidas que beneficien a los campesinos. Entre ellas ha destacado la que propone que los jornaleros tengan derecho a subsidio a partir de los 52 años, a fin de tener los mismos derechos que los trabajadores del régimen general.

La proposición, que requiere el apoyo de la mayoría absoluta de los representantes del Congreso, propone también que se prohíba a las empresas de trabajo temporal intervenir en la contratación de jornaleros porque, en su opinión, son “auténticas mafias” que abusan del campesinado. Asimismo, plantea la constitución de un cuerpo general de inspectores y la celebración de elecciones sindicales en el sector primario.

Además, Cañamero ha pedido un cuerpo de inspectores de trabajo específico para el campo y ha anunciado que en los próximos días Unidos Podemos presentará una Proposición de Ley sobre la reforma de protección por desempleo, medidas laborales y Seguridad Social de los trabajadores del campo.

Se trata, según ha explicado, de una iniciativa que ya ha comunicado tanto a la ministra como a los sindicatos CCOO y UGT, con los que se han mantenido reuniones y “se ha llegado a un acuerdo de mínimos”.

(Fuentes: Andalucía Información / JaénABC de Sevilla)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *