Israel apoyó el genocidio llevado a cabo por la dictadura de Rios Montt en Guatemala

manar-08186480014855467215

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado por el portal The Electronic Intifada confirma las declaraciones del exoficial de Inteligencia israelí, Ari Ben-Menashe, quien en una entrevista concedida al diario Consortium News reveló que el régimen de Tel Aviv proporcionó ayuda militar en el crimen que llevó a cabo el Ejército del país centroamericano durante la Dictadura del General Rios Mont.

Israel vio la oportunidad de sacar dinero de aquella guerra cuando el gobierno de Jimmy Carter en EEUU restringió la ayuda militar a Guatemala después de que hubo un clamor de críticas internacionales por las violaciones a gran escala de los derechos humanos por parte del régimen del evangelista Ríos Montt.

El informe de Gabriel Schivone cita a Yaakov Meridor, entonces ministro israelí de Economía, “Vamos a decir a los estadounidenses: no compitan con nosotros en Taiwán; no compitan con nosotros en Sudáfrica (durante el régimen del apartheid); no compitan con nosotros en el Caribe o en otros lugares donde no se pueden vender armas directamente. Vamos a hacerlo nosotros”.

En 2013, el exoficial de Inteligencia israelí, Ari Ben-Menashe, declaró que sus “amigos estadounidenses” pidieron a su país ayuda militar para Guatemala, demanda que fue escuchada. Asimismo, detalló que el régimen israelí suministró seis helicópteros y ordenadores, con capacidad de realizar un seguimiento de presuntos indígenas subversivos para luego identificarlos y ejecutarlos.

Igualmente, aseguró que las autoridades israelíes eran conscientes de las genocidas campañas militares en Guatemala en contra de los indígenas mayas-ixiles, y que él mismo dio parte de estos masivos asesinatos.

El reporte en The Electronic Intifada recuerda que el propio dictador José Efraín Ríos Montt reconoció en 1982 durante una entrevista con la cadena estadounidense ABC News que la toma del poder por su régimen dictatorial militar fue fácil debido a que muchos de sus soldados “fueron entrenados por israelíes”. Otros testimonios evocan que  Israel tenía unos 300 asesores militares en Guatemala en ese momento.

En cuanto a la presencia de armas israelíes, un informe redactado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999 llegó a la conclusión de que durante la masacre en la aldea de Las Dos Erres se usaron balas producidas especialmente para rifles israelíes. “Todas las evidencias balísticas recuperadas [de la escena del crimen] corresponden a fragmentos de balas de armas de fuego de rifles Galil, producidos en Israel”, precisa el informe de la ONU.

El texto señala que los israelíes buscaban beneficios económicos por encima de otras cosas y que no les importaban lo que hicieran sus asesores ni cómo eran usadas las armas que habían dado a Guatemala. “No me importa lo que hagan los gentiles con las armas. Lo principal es que los judíos se beneficiarán”, se lee el libro titulado “Dangerous Liaison”, de Andrew y Leslie Cockburn, citando al teniente coronel israelí Amatzia Shuali.

También recuerda el informe que la cooperación militar entre el régimen de Tel Aviv y Guatemala se remonta a los años sesenta del siglo pasado y da a conocer que en el momento que Rios Montt llegó al poder, Israel ya se había convertido en el principal proveedor de armas y tecnología militar a Guatemala.

Más de 30.000 civiles fueron masacrados por los militares guatemaltecos dirigidos por asesores israelíes. Se trató de otro ejemplo de la política israelí de transferencia de la represión llevada a cabo en Palestina a las poblaciones latinoamericanas.

De acuerdo con los datos proporcionados por la ONU, el genocidio acaecido durante el régimen de Ríos Montt fue uno de los más cruentos de la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, que dejó un saldo global de 200.000 muertos y desaparecidos.

(Fuentes: TeleSur / Hispan TV / Al Manar)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *