Y los catalanes votaron. El españolismo pierde pese a la represión ejercida. El 90% dice “sí” a la independencia. El 3-O huelga general

unidos

Violencia extrema e indiscriminada contra ciudadanos pacíficos que esperaban para votar. Esta ha sido la respuesta del Estado español, que ha orquestado ataques en grupo de decenas de furgonetas de antidisturbios del Cuerpo Nacional de la Policía (CNP) y de la Guardia Civil que iban recorriendo los diferentes colegios electorales.

Los ataques no se han improvisado. Sant Julià de Ramis, donde tenía que votar el president, Carles Puigdemont, ha sido uno de los primeros centros que ha recibido la visita de los antidisturbios. La conselleria d’Ensenyament, donde la consellera Clara Ponsatí ha sido arrastrada por el suelo; la escuela Nen Jesús de Barcelona, donde han aparecido las primeras imágenes de heridos ensangrentados -una mujer con una brecha en la cabeza y un hombre que ha tenido que ser trasladado en ambulancia; Sabadell, con cargas en medio de la calle y balas de goma; Sant Carles de la Ràpita, donde los heridos por golpes de porra se han contado por decenas… A partir de aquí los ataques se han repetido con furgonetas del CNP y la Guardia Civil que se desplazaban en grupo de un centro a otro y de ciudad en ciudad.

En los colegios electorales a penas se acababan de montar las mesas e instalar las urnas. Decenas de vecinos han velado toda la noche los centros para impedir que fueran precintados y desde las cinco de la mañana se han ido concentrando centenares de personas a las puertas. A partir de las seis, los Mossos se han ido presentando en todos los colegios, pero ante el gentío, se han limitado a levantar acta. En muchos casos, un vehículo de la policía catalana se ha quedado haciendo guardia en la calle.

Las fuerzas estatales, sin embargo, han tenido una actuación mucho más expeditiva. Los antidisturbios han entrado en los colegios a golpes de porra, rompiendo cristales y saltando vallas, y se han llevado las urnas y las papeletas para impedir la votación.

Las alarmas han empezado a saltar con el acoso a los votantes del Instituto Ramon Llull de Barcelona, cuando todavía no eran las nueve de la mañana. Se han llevado las urnas después de cargar contra la gente que intentaban bloquear la entrada. El siguiente objetivo ha sido el Instituto Balmes de la capital catalana. La caravana de furgonetas del CNP se ha ido desplazando en grupo. Cuando el objetivo no estaba claro, se paraba la fila de decenas de vehículos ocupando calles enteras y se volvían a poner en marcha, tan pronto como recibían la orden.

En algunos de los colegios los responsables de las mesas han escondido el material electoral. También aquí ha habido denuncias de brutalidad policial, de agentes que han presionado los presentes para que revelaran dónde estaban las urnas.

Precisamente en previsión de que la policía quisiera cerrar colegios, el Govern había anunciado antes de empezar las votaciones que se abría un censo universal y que se podría votar en cualquiera de los centros habilitados. A partir de aquí, uno de los objetivos de las fuerzas estatales ha sido parar la conexión a internet. Pasadas las once de la mañana, la Guardia Civil ha anunciado a través de Twitter que había neutralizado el censo universal.

El president ha replicado a la operación policial colgando una declaración en la que ha expresado la indignación ante la “oleada desatada de violencia injustificada” ante gente pacífica y ha llamado a responder a lo largo del día de hoy yendo a las urnas a votar.

represión

Las cargas de la policía española para el 1-O dejan a 844 heridos

Las cargas de la Guardia Civil y de la policía española para impedir el referéndum han provocado al menos 844 heridos o contusionados, según el último balance del Govern cerca de las ocho de noche, algunos de los cuales están graves.

Uno de los heridos críticos es un hombre de 70 años que ha sufrido un infarto durante una carga policial y ha tenido que ser trasladado al Hospital Valle Hebrón de Barcelona. Otro de los heridos es un hombre que ha recibido el impacto de una pelota de goma en un ojo y ha sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Los 844 heridos han sido atendidos en las regiones sanitarias siguientes:

* 335 en la Región Sanitaria Barcelona

* 280 Ciudad de Barcelona

* 41 Metropolitano Norte

* 14 Metropolitano Sur

* 187 en la Región Sanitaria Girona

* 111 en la Región Sanitaria Lleida

* 55 en la Región Sanitaria Terres de l’Ebre

* 46 en la Región Sanitaria Catalunya Central

* 26 en la Región Sanitaria Camp de Tarragona

* 1 en la Región Sanitaria del Alt Pirineu y Arán

Turull lo califica de gravísimo

En una valoración al mediodía, cuando el número de heridos todavía no era tanto elevado, el cconseller de presidència y portavoz, Jordi Turull, ha calificado estos hechos de “gravísimos e inauditos”, ha mostrado “el apoyo y la solidaridad” del Govern a los heridos y a sus familiares, y los ha pedido que vayan a un centro médico para pedir un certificado y presenten una denuncia ante los Mossos D’Esquadra. Turull ha recordado a los cuerpos estatales que el Parlament aprobó la supresión de las pelotas de goma y les ha pedido que “sean consecuentes con esta decisión”.

Además, ha querido recordar la agresión a la consellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, y que “en ningún gobierno europeo la policía agrede consellers”. Ha querido responsabilizar de las acciones violentas al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; ha asegurado que “los daños de hoy son responsabilidad exclusivamente suya”.

movilizados

El Govern calcula que el referéndum ha movilizado a 3 millones de personas

El Govern prevé que la cifra de personas que se han movilizado este domingo para participar en el referéndum se situará en los tres millones, según ha podido saber El Nacional de fuentes del ejecutivo. Eso no quiere decir que los votos se sitúen en esta cantidad, ya que esta previsión incluye también personas que no han podido votar o los votos de las cuales han sido extraídos por la operación policial de Guardia Civil y Cuerpo de Policía Nacional.

La previsión del Govern se situa en el mismo càlculo que ha hecho la cuenta Europe Elects, donde se recogen todas las convocatorias a urnas que se registran en la UE, y que una vez cerrados los colegios ha cifrado la participación en el 57,7%.

El ‘sí’ a la independencia ha ganado en el referéndum de este domingo con un 90% de los 2.262.424 votos emitidos. El ‘no’ ha recogido 176.565 votos, un 7,8%. Del total del censo, se han tenido restar unos 770.000 votantes, que no han podido ejercer su derecho a causa de la represión policial por parte del Estado español. Los votos en blanco han sido 45.586 (2,03%) y los votos nulos 20.129 (0,89%).

CGT-convoca-general-octubre-Cataluna_EDIIMA20170927_0393_4

Las entidades soberanistas y sindicatos llaman a la huelga general el 3 de octubre

Las entidades soberanistas han llamado esta noche a la huelga general a partir del día 3 de octubre. Lo ha anunciado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, esta noche en un discurso en plaza Catalunya, después de una jornada electoral marcada por la represión policial por parte del Estado español.

“El próximo 3 de octubre todo el mundo en la calle, huelga general”, ha animado, delante de centenares de personas que se han concentrado en el centro de Barcelona para seguir los resultados del referéndum. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, también ha llamado a la huelga en su intervención.

De esta manera, la Taula per la Democràcia, que reúne a UGT, CCOO, PIMEC y CECOT, ANC y Òmnium, se suma a una jornada de huelga ya convocada. Cuenta con el apoyo también de los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y de la CUP.

Ambos han alentado al Govern a hacer posible “en los próximos días” la proclamación de la república catalana. “Hoy hemos vivido un día histórico”, ha asegurado Cuixart, y ha querido dar las gracias al pueblo “que una vez más ha demostrado que es capaz de cualquier hito”.

puigdemont junqueras turull govern referendum_11_958x630

Puigdemont llevarà al Parlament la declaración de independencia

“El Govern trasladará al Parlamento de Catalunya, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy, para que actúe de acuerdo con aquello previsto a ley de referéndum”. Con estas palabras, el president, Carles Puigdemont, ha anunciado que los próximos días presentará una declaración de independencia ante la Càmara catalana como resultado de la votación de hoy.

El president ha comparecido acompaña de los miembros del Consell Executiu en la galería gótica del Palau de la Generalitat. “Los ciudadanos de Catalunya nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, ha proclamado.

Con ademán serio, el jefe del ejecutivo ha dejado claro que “las instituciones tienen obligación implementar el resultado” y que los ciudadanos se han ganado hoy a pulso “su soberanía y todo el respeto”.

(Fuente: El Nacional.cat)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *