Irlanda: El Sinn Féin demanda referéndum de reunificación de la Isla ante el Brexit

europa-brexit

Ante la eventual salida británica de la Unión Europea (UE), o Brexit, el partido Sinn Féin demandó hoy un referendo para unificar la isla que comparten la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que integra Reino Unido.

El Sinn Féin, con presencia en ambas territorios, indicó mediante un comunicado la urgencia de una consulta popular sobre la reunificación política para eliminar la división dadas las consecuencias que para los irlandeses de las dos partes tendría el abandono por Londres de la UE.

La líder de esa formación política en Irlanda del Norte, Michelle O’Neill (foto adjunta), acompañada del presidente del Sinn Féin en toda Irlanda, Gerry Adams, presentó el manifiesto de cara a los comicios generales británicos programados para el 8 de junio en los cuales, según afirmó, aspiran a lograr un buen resultado.

En las elecciones regionales del pasado marzo el Sinn Féin se acercó a solo un escaño del Partido Unionista Democrático (DUP) y espera superar en junio a esa fuerza pro Londres.

Los nacionalistas norirlandeses optan por aumentar sus actuales cuatro escaños en el parlamento británico, aún cuando sus diputados no participan en las sesiones por negarse a jurar lealtad a la reina Isabel II.

El documento divulgado este lunes establece que la imposición del Brexit evidencia la naturaleza injusta y antidemocrática de la partición de la isla, vigente desde 1921.

En el referendo sobre la salida británica de la Unión, efectuado el 23 de junio del pasado año, el 56 por ciento de los norirlandeses rechazó la ruptura con el bloque regional.

O’Neill manifestó que la UE debe permitir a Irlanda del Norte su permanencia en el mercado único y la unión aduanera, así como abogó por un acuerdo entre Londres y Bruselas que posibilite, tras el divorcio, la libre circulación de personas entre ese territorio británico y la República de Irlanda, integrante del bloque europeo.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *