Huelva: Terratenientes continúan usurpando tramos de caminos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche pese a las denuncias

huelva camino usurpado

El colectivo social y ecologista Pies en la Tierra, vuelve a denunciar públicamente la situación de los caminos en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche de la Sierra onubense de Aracena.

Miembros de la Asociación serrana Los Pies en la Tierra, han señalado este jueves que la situación de los “caminos públicos en la Sierra de Huelva se agrava y empeora cada día que pasa, como por ejemplo en el término municipal de Jabugo, donde en estas últimas semanas han vuelto a usurpar en tres tramos de dos caminos importantes, que van desde Castaño del Robledo hasta Almonaster, y otro que va desde Castaño hasta la aldea jabugueña de El Quejigo”.

Antonio Morano, portavoz dentro del área de los caminos públicos de la Asociación Los Pies en la Tierra, se ha mostrado “insatisfecho por la pasividad de la mayoría de los Ayuntamientos de la Sierra de Huelva, con quienes la Asociación ha venido manteniendo reuniones en los últimos meses”, y ha indicado que después de los acuerdos pactados en estos innumerables encuentros, se queda todo en papel mojado, no hacen nada al respecto, y lejos de arreglar la situación, los propietarios se empoderan aún más y siguen usurpando caminos públicos con total impunidad sin que los Ayuntamientos muevan un dedo para solucionarlo”.

Según el portavoz de la asociación Serrana, “los caminos y senderos públicos son uno de los pilares que sustentan el turismo en la provincia de Huelva, sobre todo en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, y que de nada vale invertir en turismo cuando más del 50% de los caminos del Parque están abandonados y en su mayoría usurpados y no existe voluntad alguna por parte de los Ayuntamientos de cambiar esta situación”.

La Asociación Los Pies en la Tierra “no entiende lo sucedido el pasado día 9 de Mayo, cuando Izquierda Unida presentó una moción en Diputación para instar a los Ayuntamientos de la provincia a que hagan un inventario de sus caminos públicos (obligados por un Decreto Ley que no se cumple) y todos votan a favor, excepto el PSOE que vota en contra”. Antonio Morano alega que es algo incomprensible, cuando algunos pueblos del Parque Natural y dirigidos por este partido, cuentan con más del 80% de sus caminos públicos usurpados.

La Asociación hace hincapié en que no es cuestión de dinero, solo de voluntades políticas, y que es necesaria la recuperación de estos caminos en un Parque Natural, donde el 97% de la propiedad es privada, y que para más inri, “están usurpando lo poco que existe de patrimonio público, sin que las instituciones hagan nada al respecto”.

Para la asociación es importante recalcar que “si estos caminos no se recuperan, se perderá un legado público de gran interés, por eso exigen a la fiscalía que intervenga lo antes posible, ya que la asociación puede ser objeto de amenazas y represalias por parte de los propietarios, como viene ocurriendo con los compañeros que luchan por los caminos públicos en la Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz.

(Fuente: Diario de Huelva)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *