Huelva es la ciudad andaluza con el agua más cara

Desde hace algún tiempo el agua, como recurso esencial pero finito, es denominado oro líquido y así es como lo deben ver los vecinos de Huelva capital, ya que por si no fuera poco con el incremento generalizado de la factura de luz, también tienen que hacer frente a unas de las tarifas más cara de agua de todo el país.

Así se desprende de un  estudio elaborado por Facua-Consumidores en Acción que, finalizado en julio, analiza las tarifas para el año 2021 del suministro domiciliario de agua en 57 ciudades del Estado español (nueve de ellas andaluzas).

La organización analiza cuatro supuestos de tarifa, según la tipología del contador y el consumo medio mensual, y en todos los casos los precios de Aguas de Huelva están entre los diez más caros del país.

El precio del agua en Huelva capital llega a ser el cuarto más caro del Estado si se toma como referencia un consumo de 13 m3 con contador individual de 15 mm. Si aquí la media es de 20,96 euros, la tarifa de Huelva la supera en 11 euros, pues se sitúa en 32,08 euros. Por delante sólo se sitúan Ceuta, Murcia y Barcelona. Es decir, que es la ciudad andaluza con el agua más cara.

En el caso del mismo contador pero un consumo de 9 m3, Huelva es la quinta ciudad con el importe más elevado,  con 22,61 euros frente a los 15,16 euros de media. Por delante están Ceuta, Murcia, Tenerife y Valencia. De nuevo es la ciudad andaluza con la tarifa más elevada.

En el caso de un consumo de 13 m3 con contador individual de 13 mm, Huelva tiene el sexto precio más elevado: 30,16 euros frente a los 20,66 euros de media. Sólo Ceuta, Murcia, Barcelona, Cádiz y Alicante cobran el agua más cara según estos parámetros.

Por último, Huelva es la octava si se analiza el coste del agua para un consumo de 9 m3 con contador individual de 13 mm. En este caso, el onubense paga 20,68 euros frente a los 14,86 euros de media. Superan a la capital onubense Ceuta, Murcia, Cádiz, Valencia, Palma de Mallorca, Alicante y Zaragoza.

En su estudio, Facua cuestiona la existencia de una diferenciación de precios sobre la base del calibre del contador, “dado que no existen razones técnicas para hacerlo”. No todas las ciudades distinguen en sus tarifas entre los dos contadores más habituales en los hogares españoles. De hecho, sólo lo hacen nueve ciudades y entre ellas está Huelva.

De otro lado, dentro la factura del agua se diferencia entre abastecimiento y saneamiento. En el primer caso, Huelva no despunta especialmente, aunque en los cuatro supuestos se sitúa dentro de las 20 ciudades españolas con el abastecimiento más caro.

Sin embargo, el onubense sí que es de los que más paga por el saneamiento. De hecho, para un consumo de 13 m3 con contador de 15 mm tiene la segunda tarifa más cara, sólo por detrás de Murcia. Así, paga más del doble que la media que fija el estudio: 13,41 euros frente a 6,29 euros. En los otros supuestos, se sitúa en tercera y cuarta posición.

Empresa mixta

Aguas de Huelva (Emahsa) es la empresa responsable del servicio de agua en Huelva, y aunque se trata de una empresa municipal, dejó de ser eminentemente pública tras vender el Ayuntamiento capitalino el 49% de las acciones en 2010.

Se trata por tanto de una empresa mixta de servicios, participada en un 51% por el Ayuntamiento y en un 49% por Hidralia, Gestión Integral de Aguas de Andalucía.

Fuente: Andalucía Información.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 07/09/2021

    […] entra­da Huel­va es la ciu­dad anda­lu­za con el agua más cara se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *