Huelva: El Ayuntamiento retira sólo parcialmente los honores a los fascistas y se niega a la protección del Cabezo de La Joya

El Ayuntamiento de Huelva procedió en el Pleno del miércoles a aprobar por unanimidad (PSOE, PP, IU, Ciudadanos, Mesa de la Ría y Participa) la retirada del título de Hijo Adoptivo de Huelva a los militares franquistas Gonzalo Queipo de Llano y Gregorio Haro Lumbreras además del portugués Henrique de Melo Barreto. La iniciativa del alcalde no incluía sin embargo la retirada de otros reconocimientos que la ciudad de Huelva hubiera hecho a estas tres figuras destacadas del golpe de Estado que acabó con la República.

Así que en el caso de Queipo de Llano aún permanece vigente la Medalla de Honor de la Ciudad de Huelva que la Comisión Gestora Municipal concedió el 29 de julio de 1938. En aquella fecha y para conmemorar lo que el lenguaje de la Dictadura denominaba “segundo aniversario de la salvación material y espiritual de Huelva por las tropas invictas de nuestro ejército nacional” el Ayuntamiento creó la distinción de Medalla de Honor, un galardón que también se le concedió al Dictador Francisco Franco.

Sin embargo, por iniciativa de Izquierda Unida el Pleno municipal retiró el 22 de diciembre de 2014 por unanimidad “todos los honores al General Franco, el de Hijo Predilecto, Alcalde Honorario y Medalla de la Ciudad de Huelva”. En aquella ocasión sí se incluyeron en la moción “todos los honores” a diferencia de lo resuelto ayer.

En el caso de la moción llevada a Pleno por el equipo de Gobierno de Gabriel Cruz se propone solamente la retirada de los títulos de Hijos Adoptivos de la Ciudad de Huelva otorgados en Acta Capitular de 2 de septiembre de 1936 a Queipo de Llano, Haro Lumbreras y De Melo Barreto.

El alcalde inició el expediente el pasado 19 de septiembre después de cuatro requerimientos de la Oficina del Defensor del Pueblo que le pidió aclaración sobre los títulos en cuestión. El cuarto aviso llegaba a calificar al alcalde de “hostil y entorpecedor” con la Oficina del Defensor por llevar tres años sin responder por escrito a un ciudadano que le reclamaba información sobre estos honores.

Así nombra instructora del expediente a la concejala María José Pulido para que practique las diligencias necesarias en orden a la justificación de las retirada de las distinciones conforme a lo previsto en los artículos 26 al 29 del Reglamento de Honores y Distinciones. Tras esto, Pulido eleva el informe pertinente pero solo incluye en él la retirada de los títulos de Hijo Adoptivo y se basa en la Ley 2/2017 de 28 de marzo de Memoria Democrática de Andalucía.

(Fuente: Diario de Huelva)

Denuncian que el  Pleno del rechaza la protección del Cabezo de La Joya

En el pleno de del Ayuntamiento de Huelva de ayer (por el miércoles) no ha salido adelante la moción presentada por el grupo Participa Huelva sobre la protección del Cabezo de la Joya. Y no lo ha hecho porque se ha rechazado por parte del grupo socialista, el partido popular y los dos concejales no adscritos, junto con la abstención de ciudadanos, no siendo bastante el voto a favor de Mesa de la Ría, Izquierda Unida y Participa Huelva.

La propuesta del concejal de Participa Huelva y Secretario General de Podemos Huelva, Jesús Amador, se centraba en la suspensión del planeamiento propuesto para este cabezo de la ciudad, así como en que se realizara un Parque Arqueológico que llevara el nombre de los arqueólogos onubenses que lo excavaron, Elena Orta y Juan Pedro Garrido.

Al parecer nuestro Alcalde Gabriel Cruz, al frente del grupo socialista y de la corporación municipal, continúa sin ningún pudor con la política de su antecesor, al que está a punto de superar en el ranking de destrucción del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad. Quizás el ocupar ese asiento lleve la obligación de anteponer otros intereses a los de la ciudadanía. No encontramos otra explicación para la actitud del alcalde ‘socialista’ que ahora que está en el poder se olvida que fue el que se supone su partido, el PSOE, el que reclamó la nulidad de este planeamiento aprobado unilateralmente por el Partido Popular y el equipo de Pedro Rodríguez en el año 2004, llevando el PSOE, desde la Junta de Andalucía el asunto a los juzgados y litigando durante ocho años hasta la instancia del Tribunal Supremo, dedicando para ello unos fondos y recursos públicos que, según parece, sólo respondían a hacer oposición política, y no a proteger este histórico enclave de nuestra ciudad.

Porque tras ocho años de recursos judiciales y dinero público gastado, ahora es don Gabriel Cruz quien quiere terminar la nefasta obra de Pedro Rodríguez. Ahora que está en el poder Gabriel Cruz decide dar prioridad a los intereses inmobiliarios particulares en vez de apostar de verdad por el patrimonio de la ciudad. Conviene recordar que Gabriel Cruz fue delegado de Obras Públicas y Transporte de 2006 a 2008; y delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio de 2008-2.012 de la Junta de Andalucía.

Y es que aún sabiendo que a Gabriel Cruz le gusta señalarse, lo está haciendo pero bien, quizás sin ser consciente de las consecuencias de sus actos, ya que está a un paso de acabar con una de las principales señas de identidad de esta ciudad, una Necrópolis Tartesica de relevancia mundial. Porque este sí es un BIC por derecho, pero por lo visto Gabi cree que no da votos, y por tanto le da igual ser el alcalde que permita la destrucción del Cabezo de la Joya y la necrópolis orientalizante más importante del mundo antiguo occidental. Desde luego si que va a entrar en los libros de historia si.

Lo dicho, ese sillón que ocupa Gabriel Cruz parece responder a otros intereses que no son los de la ciudadanía, y de verdad esperamos que esta se lo haga ver a nuestro alcalde, con minúsculas, en las próximas elecciones.

Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva

(Fuente: Huelva 24h)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *