Homenaje a Blas Infante “el andalucista revolucionario cuyo compromiso con el Pueblo Andaluz hizo que los fascistas le quitarán la vida”

Este sábado 10 de agosto se vuelve a conmemorar el asesinato de Blas Infante a manos del fascismo en 1936. Con motivo de esta efeméride el partido de izquierda independentista Nación Andaluza ha anunciado la celebración del tradicional homenaje soberanista.

“Homenajeamos al andalucista revolucionario cuyo compromiso con el Pueblo Trabajador Andaluz hizo que los fascistas le quitarán la vida. Un acto organizado al margen de las instituciones porque han de ser las andaluzas y andaluces quienes desde la autogestión rindamos tributo a los nuestros y nuestras”, alejadas de los políticos del Régimen que Blas Infante describió como “aventureros de la política, advenedizos que hacen de ella asiento de su cretina vanidad y base de su mezquino interés” afirman en una nota de prensa.

La nota se inicia con esta cita recogida de un artículo de Blas Infante: “Las nacionalidades íberas están esclavizadas por la acción secular de una tiranía insensata sin ejemplo en los países de todo el mundo en cuanto a la impunidad con que fue y es ejercida por los centralistas españoles”

En la nota hecha pública apuntan que “Blas Infante dedicó su vida a la liberación de Andalucía denunciando el carácter opresor del Estado español. Un Estado que hoy continúa saqueando Andalucía dado su carácter de “hacienda unificada por el derecho ʻdivinoʼ de los reyes” y que más allá de sus fronteras sigue ejerciendo como peón del imperialismo estadounidense”.

Y agregan aludiendo a la actualidad reciente “Un Estado que hoy quiere detener a Carles Puigdemont como en 1934 hizo preso a Lluis Companys, a quien Blas Infante visitó en el penal del El Puerto de Santa María”.

Señalan en cuanto a la esfera internacional que “el rechazo de Blas Infante a las potencias imperialistas de su época “ya vimos por qué fueron los españoles a Cuba, como fueron los ingleses a la India, etc, por el huevo y no por el fuero” nos señala de nuevo hacia donde tiene que apuntar el Pueblo Trabajador Andaluz si quiere liberarse de sus cadenas. No nos cabe ninguna duda de cual sería hoy su postura ante el genocidio sionista en Palestina, ante las embestidas del imperialismo estadounidense contra Venezuela, Cuba y tantos otros países”.

En cuanto al pensamiento de Infante denuncian que al ser en 1983 declarado por el Parlamento “Padre de la Patria” andaluz “esa institución ha operado durante décadas para ocultar al Blas Infante revolucionario e independentista que realmente existió. Con ese nombramiento artificial se amortizó el legado de quien fue asesinado por formar “parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta el 1936 se significó como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz””.

Y plantean como una paradoja que “los herederos políticos de sus asesinos lo elevaran a los más altos altares de la democracia borbónica y a su vez retorcieran su pensamiento hasta disfrazarlo de regionalista y defensor de la II República, a la que tanto criticó y denunció en vida”.

El homenaje dedicado “a Blas Infante y a expresar nuestro compromiso con una Andalucía independiente, socialista y feminista” será mañana sábado 10 de agosto, a partir de las 20 horas, en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba (Sevilla). Está organizado por el Sindicato Unitario de Andalucía, los Centros Andaluces del Pueblo, Andaluzas en Pie y Nación Andaluza.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Muchos españolazos, antiandaluces y andaluzófobos en general se comen con papas la consideración oficial de “Padre de la Patria Andaluza” de don Blas. Son los mismos que quieren ver a Andalucía siempre postrada, sumisa al poder que viene de afuera, de la meseta española. Son los mismos también que mantienen que Andalucía nació con la conquista castellana, como si antes sólo hubiera higueras y conejos en nuestro páramo … Son, en definitiva, los que saben perfectmente que su invento imperialista nació con la invasión y el expolio de nuestro país y que serán los andaluces y andaluzas los que acaben con su chiringuito cuando recuperen la conciencia nacional de sus antepasados, por eso nunca Andalucía estuvo adecuadamente industrializada ni lo estárá de la mano de españoles, porque eso implica un peligro existencial para ellos como la potencia que siempre fue la andaluza. Blas Infante representaba todo eso para la oligarquía española y por eso fueron a por él de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *