Hogar Social se inscribe como partido político con sede en Granada

Se veía venir. El grupo ultra de extrema derecha Hogar Social se ha inscrito en el registro del Ministerio del Interior como partido político, según confirman fuentes de este departamento ministerial a eldiario.es. Según avanzó anoche ‘eldiario.es’, Hogar Social ha cursado la petición con fecha de 28 de febrero. Este grupo ultra se establece en sus estatutos como un partido de ámbito estatal con opciones de establecer delegaciones territoriales. 

Facilidades para establecer su sede estatal en Granada

La presidenta del nuevo partido será Melisa Rodríguez, la encargada de ejercer la portavocía de este grupo desde su nacimiento. La sorpresa (o quizás no tanto) es que han fijado su sede social en Granada. A pesar de que la líder del movimiento ultra había denunciado «amenazas» del Ejecutivo para ilegalizar su organización después de la toma de la antigua sede de Comisiones Obreras situada al lado de Plaza de España de Madrid, lo cierto es que Hogar Social en Andalucía solo ha encontrado facilidades para asentarse hasta conseguir establecer su sede estatal en la ciudad de Granada.

Desde el principio Hogar Social ha contado en Granada con un Ayuntamiento propicio que, un año sí y otro también, celebra el 2 de enero como si la conquista de la ciudad (y la posterior persecución y saqueo de su población) fuera motivo de festejo.

Tampoco se observó reacción alguna del Ayuntamiento ni de las instituciones andaluzas cuando en agosto de 2017 este grupúsculo atacó una mezquita en Granada, consiguiendo una amplia respuesta popular de repulsa a este ataque nacional-católico.

La Junta realiza contratos con una empresa de extrema derecha en el metro de Granada

Tal y como denunciamos en febrero de 2017 (pinchar aquí para ver) la Junta concedió una adjudicación a la empresa Levantina de Seguridad SL de 70680 de euros para la vigilancia del edificio de talleres y cocheras del metro de Granada. La adjudicación (fechada en agosto de 2013) a la empresa Levantina de Seguridad entraría dentro de la dinámica de externalizaciones ordinaria de la Junta si no fuera porque son conocidos los vínculos de esta empresa con la extrema derecha. Primero porque su copropietario es José Luis Roberto, presidente de España 2000. Segundo porque Levantina de Seguridad cuenta entre sus vigilantes con multitud de miembros que forman o han formado parte del partido de extrema derecha España 2000.

La españolización de Andalucía

Tampoco se puede obviar los 40 años de gobiernos del PSOE en la Junta que han ejercido una intensa labor de españolización y alienación del Pueblo Trabajador Andaluz. Su papel en la externalización de servicios públicos y aplicación de políticas neoliberales lo han pretendido cubrir con una escandalosa campaña centralista y violenta ante la cuestión catalana que ha dejado al PSOE en Andalucía como uno de los más reaccionarios del Estado y que se ha saldado, a final de cuentas, con el ascenso de la extrema derecha en las instituciones andaluzas pasando de ser insignificantes a formar parte del gobierno de la Junta, junto con PP y C’s. Todo han sido facilidades para la ultraderecha en Andalucía.

Martin Uad para La Otra Andalucía

 

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *