Hacen pública una lista con 180 bienes inmatriculados por la Iglesia en Córdoba

córdoba iglesia

El Colectivo Prometeo ha hecho público un listado en el que se incluyen alrededor de 180 bienes inmuebles que han sido inmatriculados por la Iglesia Católica en Córdoba en virtud de la ley hipotecaria vigente hasta 2015. En el listado se recogen inmatriculaciones realizadas desde el año 64, hasta otras mucho más recientes del año 2013, e incluye, cómo no, la Mezquita-Catedral y «todo el patrimonio histórico-artístico» de la ciudad. En concreto, la lista incorpora 36 iglesias (todas las históricas), 17 complejos, 16 plazas de aparcamiento, 36 locales comerciales, 55 viviendas y casas, 16 solares, parcelas y manzanas y 3 fincas en la capital.

Colectivo Prometeo considera que las administraciones deberían intervenir para «invertir el daño causado» y el Estado debería actuar de oficio después de «la fiebre de inmatriculaciones» sufrida por la Iglesia durante todo este tiempo. También han admitido la imposibilidad de hacerlo desde colectivos como el suyo por la falta de dinero para afrontar los gastos judiciales y administrativos, pero han anunciado que han puesto a disposición de plataformas nacionales como Recuperando esta información.

Precisamente ayer el diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, instó, antes de reunirse con miembros de Recuperando, a que se haga público el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia en toda España. El Congreso aprobó el pasado mes una proposición no de ley -con el voto en contra de PP y Ciudadanos- en la que urge al Ejecutivo a que en el plazo de seis meses aporte esa relación de bienes inmatriculados (inscripciones a su nombre por vez primera) para después poder reclamarse aquellos que se hayan inscrito de forma fraudulenta.

Julio Anguita, miembro de Colectivo Prometeo, recordó ayer que las administraciones cometen un delito de prevaricación cuando no actúan de ningún modo en defensa del patrimonio público. «Los ayuntamientos que se han callado o borrado incluso de sus listas de bienes municipales aquellos que han sido inmatriculados por la Iglesia cometen prevaricación», dijo, ya que «a estas instituciones les corresponde asumir el grave fraude que se ha cometido contra el pueblo español». Anguita hizo también un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice porque ésta debe ser consciente de que está sufriendo «en cierta medida un robo».

Del listado de bienes inmatriculados, destacaron los casos más curiosos como el de la iglesia Campo Madre de Dios, que está en estado ruinoso, «la única histórica que no está inmatriculada»; o el caso de la iglesia de San Agustín, que se restauró, recordaron, gracias a la presión vecinal y a medias entre la Consejería de Cultura y Cajasur, «el Obispado puso cero euros y automáticamente después de su restauración se la inmatriculó, el 12 de abril del año 2010». También se incluye en el listado la inmatriculación del Compás de San Francisco o de la Plaza del Triunfo. La plataforma, que insiste en que no discute «los lugares de culto sino la titularidad pública» de estos espacios, también se refirió a inmatriculaciones como la de la Plaza de la Marina del Parque Figueroa, parte del cementerio municipal de la Salud, el ya conocido caso de la plaza de la Fuensanta o el de la Ermita de los Santos Mártires de Córdoba.

Aunque Colectivo Prometeo no desveló el origen del listado, es público que el Ayuntamiento trabaja desde principios del mandato en la elaboración de un informe sobre las propiedades inscritas en el Registro por la Diócesis y que anunció hace meses que dicha lista iba ya por 200 inmuebles. El primer teniente de alcalde, Pedro García, explica que siguen estudiando cómo revertir algunas de estas inmatriculaciones y que en el plazo de un año espera tener finalizado el informe para elevarlo al Pleno e iniciar las actuaciones pertinentes.

(Fuente: diario Córdoba / Autora: Irina Marzo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *