Guaidó y su representante en los EEUU, Vecchio, solicitan al Comando Sur de EEUU la intervención militar contra Venezuela

El “representante” del líder golpista venezolano Juan Guaidó en Washington, Carlos Vecchio (foto adjunta), ha solicitado formalmente una reunión con el Comando Sur de Estados Unidos. “Siguiendo instrucciones del (autoproclamado) presidente Guaidó, solicité oficialmente al Comando Sur una reunión con delegación técnica para avanzar en planificación estratégica y operativa”, para entre otros objetivos, “restaurar la democracia”, ha comunicado este lunes Carlos Vecchio.

Vecchio, además, ha publicado en su cuenta de Twitter una carta oficial, con fecha de 11 de mayo, que habría contactado con el jefe del Comando Sur estadounidense, el almirante Craig Faller, para solicitar la citada reunión y manifestar su disposición a comenzar “las conversaciones respectivas a la cooperación que ha sido ofrecida por su mando”.

Esta solicitud oficial se da luego de que Guaidó, el líder de Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y en desacato desde 2016— pidiera el pasado sábado a Vecchio en el marco de una marcha opositora en Caracas, que se ponga en contacto con el comandante del Comando Sur para establecer “una relación directa en materia de cooperación”.

El emisario opositor ha insistido en esta cita justificando que las “condiciones en Venezuela empeoran” durante la presidencia del presidente Nicolás Maduro, alegando asimismo que estas situaciones tendrían “consecuencias sobre la seguridad nacional del país y de los países vecinos”.

El propio Faller anunció el pasado 9 de mayo en su cuenta de Twitter que estaba dispuesto a hablar sobre el apoyo de EE.UU. con los opositores y los militares golpistas para restablecer el orden constitucional en Venezuela. Asimismo, ha subrayado que se mantiene a la expectativa de las nuevas órdenes que puedan llegar estos días desde la Casa Blanca.

Guaidó que se autoproclamó el 23 de enero, presidente interino de Venezuela con el apoyo de países occidentales, puso de relieve el pasado viernes, en una entrevista concedida al diario italiano La Stampa, que estaba abierto a aceptar la intervención militar de EE.UU. tras fracasar el golpe de Estado del 30 de abril que él mismo dirigió.

En este sentido, las autoridades del país bolivariano han denunciado la hostilidad del Gobierno estadounidense presidido por Donald Trump, que apoya abiertamente a Guaidó, incluso no descarta la opción militar.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, repudió la carta enviada por la oposición al Comando Sur de EE.UU. en la que pide una intervención militar. “Hemos rechazado, leído un adefesio como es una carta que manda uno de los golpistas que hoy se alberga y esconde en Washington donde pide a intervención militar de Venezuela, ¿en nombre de quién?, en nombre de un grupo de golpistas que ejecutan acciones terroristas (…) y piden además de coordinar acciones del bloqueo financiero”, dijo el lunes Rodríguez.

Rodríguez condenó duramente el acercamiento de Guaidó y sus seguidores con el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump. “Rechazamos, condenamos, este tipo de posiciones tan sumisas, lacayas, entreguistas (…). No solamente las condenamos, sino sabemos que están condenadas al fracaso”, reiteró Rodríguez.

Desde Washington se ha amenazado en reiteradas ocasiones con la opción militar a Venezuela, mientras que Guaidó no ha descartado autorizar una intervención militar de EE.UU. u otro país para derrocar al presidente Maduro.

Pese a amenazas y presiones del Gobierno de EE.UU., la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha asegurado que “se mantendrá firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas”, entre ellas Maduro.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *