Granada: Rechazan beatificación del Padre Manjón por “racista” anti-gitano

La voz de alerta la ha dado Manuel Martínez Martínez, Doctor en historia y profesor de la Universidad de Almería. Este estudioso del pueblo gitano es el que ha criticado este proceso de beatificación basándose para ello en el libro de Manjón El gitano et ultra. Hojas de educación social et ultra del Ave María, publicado en 1921, donde se dice: “El gitano es un hombre y ciudadano en decadencia: lo es en la sangre, ideas, costumbres, instituciones, medios de vida y en todo su modo de ser, viviendo aparte de la sociedad culta y sin confundirse con ella”. Una más de un libro repleto de afirmaciones con un marcado carácter anti-gitano.

Otras afirmaciones de Manjón son que “la raza gitana es una raza eminentemente embustera y engañadora, hasta el punto de parecer en ella la mentira ingénita. Desde que nacen aprenden a mentir y hasta que mueren no cesan de engañar”.

El papa Francisco autorizó en noviembre pasado a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el denominado decreto de virtudes heroicas del padre Manjón, que abre la causa para su beatificación dentro de la Iglesia católica.

El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, ha mostrado su oposición a la beatificación del padre Andrés Manjón y Manjón por sus opiniones “ofensivas” y “racistas” sobre los gitanos cuando estuvo en Granada a finales del siglo XIX y principios del XX y fundó las Escuelas del Ave María.

“La raza gitana es una raza humana degenerada” y “tienen talento natural, pero sin elevaciones ni abstracciones e ideas generales, sólo para lo individual, singular y concreto”, escribió Manjón, según ha señalado Ramírez.

“En el gitano predomina el individualismo más exagerado: las palabras humanidad, patria, religión, civilización, cultura y otras, carecen de sentido para él”, y “los gitanos tienen alma como nosotros, pero más animalizada o menos espiritualizada; tienen corazón, pero sin sacrificarse por ellos, pues a la sociedad toca mantenerlos, a ellos engendrarlos y explotarlos”, según el libro citado por Ramírez-Heredia.

“Son hombres que en todo han venido a menos, y esta pobreza o depauperación se ha hecho en ellos hereditaria”, concluye Manjón en su obra, respecto a la que ha dado “la voz de alerta” Manuel Martínez Martínez, doctor en historia y profesor de la Universidad de Almería.

Fuente: Granada Hoy

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *