Gran Bretaña: Assange detenido. Correa dice que “Lenín Moreno es el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana” (vídeos)

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido arrestado este jueves por la Policía del Reino Unido, después de que Ecuador retirara su asilo, dentro de las instalaciones de la embajada ecuatoriana en Londres. La detención del periodista australiano se produce después de que Wikileaks la semana pasada afirmara que Assange sería expulsado en “horas o días” y que Ecuador tenía un acuerdo con el Reino Unido para su arresto.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa otorgó en 2012 el asilo a Assange para que evite ser extraditado a Suecia, donde se le reclamaba para enfrentar acusaciones, que no prosperaron, por presuntos delitos sexuales. Assange permanecía refugiado en dicho edificio diplomático desde junio de 2012.

El actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha justificado en su cuenta de Twittersu acción afirmando que su Gobierno “decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

Durante su pronunciamiento oficial, Lenín Moreno ha asegurado haber puesto una condición específica para el arresto del fundador de WikiLeaks. “Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte“, aseveró el mandatario.

El portal Wikileaks, por su parte, ha confirmado el fin del asilo de Assange en la embajada de Ecuador en la capital británica y su consecuente arresto, y ha denunciado que la medida del Gobierno de Moreno es ilegal y violatoria del derecho internacional.

El portal de filtraciones dio a conocer anteriormente que fiscales en EE.UU. han imputado cargos a Assange en un procedimiento secreto que se ha revelado “por error”, sin que quede claro de qué se le imputa.

La policía británica confirma que Assange ha sido detenido por una petición de extradición de EEUU. “(Assange) ha sido detenido (…) en nombre de las autoridades estadounidenses”, afirma Scotland Yard en un comunicado emitido este jueves tras la detención, en el que se añade que sobre el periodista pesa “una orden de extradición bajo la Sección 73 de la Ley de Extradición”. Si fuese extraditado y juzgado en EEUU podría ser condenado incluso a pena de muerte por revelación de secretos oficiales.

Durante la salida forzada de la Embajada, se puede oír a Assange gritando: “El Reino Unido debe resistir este intento de la Administración Trump”.

WikiLeaks publicó en su Twitter que Ecuador ha retirado “ilegalmente el asilo político de Assange en violación del derecho internacional“. La semana pasada WikiLeaks advirtió que el Gobierno de Lenín Moreno pretendía expulsar a Assange de la Embajada en cuestión de “horas o días”. La afirmación surgió poco después de que Quito denunciara a WikiLeaks ante la ONU por la filtraciónde documentos sobre supuestas actividades corruptas de Moreno y su familia.

Además, el canciller de Ecuador, José Valencia, informó que la nacionalidad ecuatoriana otorgada a Julian Assange en 2018 fue revocada este miércoles, “Quiero manifestar que la condición de la nacionalidad ecuatoriana a Assange han sido suspendido el día de ayer (miércoles) por resolución ministerial de la Cancillería ecuatoriana debido a varias irregularidades en su trámite de asilo”, dijo Valencia. La medida responde a que la legislación ecuatoriana no permite que los ciudadanos de ese país sean extraditados y establece además que los mismos deben ser juzgados bajo las leyes de esa nación suramericana.

Julian Assange, tras ser conducido ante un tribunal británico por la policía, con posterioridad a su detención, se ha declarado inocente de no haberse entregado a las autoridades en 2012 cuando pesaba sobre él una orden de arresto emitida por Suecia. Seguidamente, un juez londinense desestimó los argumentos del activista australiano y lo ha declarado culpable de evadir la Justicia.

Assange enfrentó acusaciones de supuesta violencia sexual en Suecia aquel año, al momento en que le fue concedido asilo diplomático. Los cargos de agresión sexual posteriormente fueron retirados, pero se mantuvo en pie una acusación por presuntamente incumplir las condiciones de la libertad bajo fianza que entonces gozaba.

Rafael Correa tras el arresto de Assange ha declarado: “Lenín Moreno es el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana” El exmandatario ecuatoriano acusó al actual presidente de ser un corrupto y de cometer “un crimen que la humanidad jamás olvidará”.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha arremetido en su cuenta oficial de Twitter contra el actual presidente de la república, Lenín Moreno, por permitir que la Policía británica accediera a la embajada ecuatoriana a arrestar al activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange.

En un explícito tuit, el exmandatario se refirió a Moreno como “El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará”. Estas palabras constituyen la reacción inmediata de Correa a la decisión de retirar el asilo diplomático a Assange, tomada este mismo jueves por el Ejecutivo ecuatoriano.

El fundador de WikiLeaks opina que desde Suecia lo extraditarían a EE.UU., donde se podría enfrentar a la pena de muerte por las filtraciones del portal. No obstante, Lenín Moreno ha asegurado haber puesto una condición específica para el arresto del fundador de WikiLeaks. “Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte“, aseveró el mandatario.

Lenín Moreno justificó su decisión argumentando que el fundador de Wikileaks ha violado “demasiadas veces” el acuerdo de convivencia para garantizar su permanencia en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido).

Entretanto, el ministro del Interior británico, Sajid Javid, ha asegurado que el periodista de origen australiano enfrentará a la justicia en el territorio de Reino Unido. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que Moscú “espera que se respeten los derechos de Assange” tras su arresto en Londres.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que Moscú “espera que se respeten los derechos de Assange” tras su arresto en Londres y considera que se ha vulnerado el derecho internacional con su detención.

La cancillería rusa, por boca de su portavoz, ha considerado el arresto del fundador de Wikileaks, Julian Assange, un golpe a la libertad de expresión y al periodismo. Toda la historia de Assange es un asunto muy actual, declaró la vocera del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajarova.

La persecución del fundador de Wikileaks, las calumnias y las condiciones infrahumanas en que lo obligaron a vivir por siete años constituyen un ensombrecimiento de la libertad de expresión y de los derechos para divulgar datos, así como un golpe al periodismo, denunció.

Cualquier otro argumento carece de algún sentido, destacó Zajarova, al comentar el arresto efectuado por la policía británica del periodista australiano en la sede de la embajada ecuatoriana, en Londres, de donde fue sacado a la fuerza y esposado.

La forma en que fue realizada la detención de Assange deja una clara sensación de un total menosprecio de la dignidad humana del arrestado, consideró la vocera de la cancillería, quien expresó su esperanza en el respeto de todos los derechos legales de Assange.

Vamos a llevar el asunto del fundador de Wikileaks a las organizaciones internacionales y consideramos muy importante el pronunciamiento de las entidades especializadas sobre ese caso, pues se trata de una situación sin precedentes, afirmó la funcionaria.

Intelectuales latinoamericanos reaccionaron indignados ante la decisión del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, de cesar la protección diplomática al periodista Julian Assange y permitir que los cuerpos de seguridad británicos ingresaran a la embajada ecuatoriana en Londres y lo hicieran preso.

El filósofo descolonial puertorriqueño Ramón Grosfoguel dijo a LaIguana.TV que “Lenin Moreno, actual presidente de Ecuador, trabaja para el imperio desde hace mucho tiempo. Estamos pagando las consecuencias de la decisión de Correa de irse de vacaciones por cuatro años a Bruselas y dejar a Moreno como su sucesor”.

Señaló que lo primero que hizo Moreno fue un referéndum para ilegalizar la posibilidad de que Correa pueda volver a ser candidato. Luego, como con Lula en Brasil, le ha formulado falsos cargos judiciales a Correa y a todo su grupo metiendo al exvicepresidente en prisión preventiva. “Recientemente, apoyó al grupo de Lima contra Venezuela, hizo que los nominados por Guaidó ocupen la embajada venezolana. Ahora hace que arresten a Assange. Se sabe que Moreno negoció con Trump la cabeza de Assange. Esto fue denunciado hace un mes por el mismo Correa. Por último, está negociando con compañías multinacionales americanas la entrega del país entero. Y la lista sigue”, expresó Grosfoguel, quien propone una intensa campaña de redes sociales  con las etiquetas #yo soyJulianAssange y #TodosSomsJulianAssange.

Por su parte, el comunicólogo mexicano Fernando Buen Abad señaló en su cuenta Twitter que “entregar a Julián Assange al imperio abriendo las puertas de una embajada inviolable, no es una anécdota diplomática para acompañar canapés. Es un delito de lesa humanidad que condena a suplicio y muerte a una persona indefensa. Esa es la obra de Moreno sin atenuantes. Denúncialo”.

Mientras tanto el periodista argentino Atilio Borón escribió un tuit dirigido a Moreno: “Pagaras por este crimen porque tú sabes que JA será asesinado en una cárcel de EEUU. Su sangre no podrás lavarla aunque vivas 100 años”.

(Fuente: Resumen Latinoamericano/ Prensa Latina / Russia Today – RT)

Vídeos:

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *