“Pico Reja” muestra la brutalidad de la represión de Queipo de Llano

El documental “Pico Reja”, que se empezó aexhibir en salas el día 17 de junio, fue presentado por el Ayuntamiento de Sevilla entre sus actividades de memoria histórica y refleja la brutalidad de la represión que el general Queipo de Llano desencadenó en Sevilla en los primeros compases de la guerra civil.

Trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja en el cementerio de San Fernando de Sevilla, una de las más grandes de España, con represaliados de la Guerra Civil y años siguientes de la dictadura franquista con unos 1.200 cuerpos enterrados. EFE/Julio Muñoz/ARCHIVO

Con el subtítulo “La verdad que la tierra esconde”, en alusión a la fosa común en la que están enterrados restos de más de un millar de represaliados, el filme, premiado en varios festivales de cine, ha sido presentado hoy por sus directores Remedios Malvárez y Arturo Andújar.

La película documenta los trabajos de excavación de la fosa común de Pico Reja, localizada en el cementerio municipal de San Fernando de Sevilla, por su extensión y por el número de víctimas que alberga, una de las más grandes de España.

En la fosa, de forma triangular como un “pico” y de unos 700 metros cuadrados, se suponía que estaban los restos de casi 900 represaliados pero ya se han localizado casi 1.200 y aún no han concluido los trabajos de exhumación, por lo que se sospecha que se puedan superar los 2.000.

Remedios Málvarez ha asegurado que son los trabajos de exhumación más rigurosos desde el punto de vista técnico que se han efectuado en una fosa de este tipo, lo que refleja la película, en la que también se da cuenta de los campos de concentración franquista que agruparon a los presos republicanos empleados como mano de obra en proyectos como la construcción de un canal.

Arturo Andújar ha explicado que la película se ha presentado hoy en el centro cultural construido junto a la antigua cárcel provincial de Sevilla, conocida popularmente como “Ranilla”, por haber sido ese lugar -escenario de algunas secuencias de la película- un importante centro de la represión durante la guerra civil y la posguerra.

Málvarez y Andújar han coincidido al señalar que tienen la impresión de haber efectuado con esta película un trabajo que era necesario, por lo desconocidas que son las dimensiones de la represión franquista, y que la mayor satisfacción fue la que tuvieron, en noviembre pasado, en el Festival de Cine de Sevilla.

En aquella ocasión las 750 entradas puestas a la venta se agotaron en cinco minutos y la proyección concluyó con una ovación de cinco minutos de los asistentes, entre ellos familiares de los represaliados cuyos restos acabaron en Pico Reja.

Fuente: EFE

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Queipo de llano, un genocida sangriento con miles de asesinados que la iglesia católica española acoje en su sede de la Macarena, bendiciendo así todos sus crímenes, con lo cual queda demostrado qué clase de organización es la iglesia católica que ampara a criminales de guerra.
    Por cierto, este asesino de andaluces era de origen castellano, el mismo que el de los energúmenos del norte que arrasaron con al-Ándalus y con todo lo que tocaron. No podía ser de otra forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *