Granada: Justicia por la Sanidad convoca nueva manifestación por la Sanidad Pública. Granada por su Salud se le une

Manifestación-16-Octubre-16

La asociación Justicia por la Sanidad, dirigida por el Dr. Candel, convoca una nueva manifestación en defensa de la sanidad pública para el próximo domingo 15 de octubre. La intención de convocarla ya fue anticipada por el Dr. Candel  con anterioridad, si para el 1 de octubre la “desfusión” hospitalaria no era total. Candel, además, añadió entonces una lista de reivindicaciones para desconvocar en la movilización prevista para este domingo, que presentó a la Delegación provincial de Salud, como presidente de Justicia por la Sanidad.

Candel consideró “que agotado y excedido con creces el plazo que el Parlamento de Andalucía dio para que en Granada estuviesen funcionando sus hospitales completos (…) y quedando manifiesto que no se están respetando los plazos establecidos para la recuperación de nuestros dos hospitales completos (…) nos vemos en la obligación de tomar parte activa en este proceso”.

Además rechaza la Ley de garantías y sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía que el PSOE, con el apoyo de Ciudadanos, pretende sacar adelante en los próximos meses en el Parlamento andaluz. “Es una ley de recortes”, apunta. “Lo que quieren hacer con la sanidad es privatizarla, mercantilizarla, porque saben que es muy rentable. Yo conozco a un jefe de unidad de servicio que ha cobrado en productividad 21.000 euros. Han puesto a gente a dedo. Yo sigo trabajando y cada día veo barbaridades”, indica.

El 15 de octubre, constituye además una fecha simbólica, ya que dicho día se cumple un año de la primera manifestación multitudinaria que recorrió las calles de Granada en un movimiento ciudadano sin precedentes en defensa de la sanidad pública de calidad.

Granada por su Salud se une a la convocatoria

La plataforma Granada por su Salud, formada por 35 organizaciones diferentes que representan a profesionales sanitarios, pacientes, consumidores, comerciantes, sindicatos y partidos políticos, se unirá este domingo a la manifestación convocada por la Asociación Justicia por la Sanidad, para denunciar “la falta de voluntad” de la Consejería de Sanidad en la consecución de dos hospitales completos.

La plataforma afirma en una nota de prensa que se está produciendo un “deterioro de la sanidad pública provocado por la falta de inversión, la escasez de recursos humanos y materiales, y la dejadez en problemas graves como las listas de espera, sin que se aporten soluciones que repercutan en el bien común”.

A ello suma que el pasado 1 de octubre se cumplió el plazo dado por la misma Administración para iniciar el traslado de servicios en el proceso de desfusión, lo cual “no se ha cumplido”. La plataforma considera que hay intención de dejar muchos de los servicios fusionados y de dejar algunos provinciales, como Admisión, Anatomía Patológica, Esterilización, Informática y Medicina Preventiva.

“La sectorización de la población no se ha completado y se continúan derivando pacientes de un hospital a otro. No se ha finalizado el proceso de redistribución de los profesionales en los hospitales y se continúa trabajando con la dotación de personal y recursos que existía durante el tiempo de la fusión, y no los acordados y necesarios para trabajar como dos hospitales completos”, agrega el colectivo.

Respecto a las obras en el Hospital de Traumatología, censuran que la Administración mantenga diciembre como fecha final de obras, pero prolongue su apertura hasta marzo y sostienen que el periodo de tres meses comunicado por la Junta para mover equipos “es excesivo”. La Plataforma señala que en la visita que varios de sus representantes realizaron al hospital de Traumatología, solamente pudieron acceder a las zonas previstas por la gerencia y no pudieron apreciar ni evaluar la obra en su conjunto.

Por otra parte, la Plataforma advierte de las “consecuencias negativas” para la salud de los andaluces en caso de que se apruebe la llamada Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público andaluz que consolidaría los recortes sanitarios, mantendría el actual y criticado sistema de gestión clínico (basado en la elección de cargos por libre designación), no reforzaría la atención primaria de salud y además legalizaría futuras fusiones entre hospitales y atención primaria, lo que cambiaría radicalmente el modelo de atención sanitaria que tenemos en Andalucía.

(Fuentes: Granada Digital / Ideal – Granada / Ahora Granada)

granada sanidad

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *