La Cámara de Cuentas denuncia que la Junta (PP) ejecutó solo un 11% de los fondos Next Generation en 2021

Un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía denuncia que el gobierno de Moreno Bonilla sólo ejecutó un 10,37% de los fondos europeos Next Generation en 2021 y un 4,99% a fecha de mayo de 2022. Este organismo critica que el Gobierno andaluz no haya elaborado manuales que coordinen la aplicación de los criterios para todas las entidades que gestionan y ejecutan los fondos europeos.

Dicho informe no fiscaliza el destino de los fondos europeos pero sí los medios y recursos puestos por la Junta para poder aprovechar los fondos Next Generation que, a fecha de 31 de mayo de 2022, ascendían a 3.610 millones de euros. Unos fondos gestionados en su mayoría por las Consejerías de Fomento, Desarrollo Educativo, Igualdad, Hacienda y Agricultura.

Tras conocer este informe de la Cámara de Cuentas, la Junta ha manifestado que ya ha activado el 40% de los 4.000 millones de euros de los fondos europeos asignados en total por el Gobierno estatal a Andalucía.

Hasta la fecha, la Junta ha publicado 74 convocatorias de subvenciones por un importe de 997 millones de euros (para ejecutar entre 2021 y 2026), que en su mayor parte corresponden a las convocatorias de las consejerías de Política Industrial y Energía (27%), y de Empleo (17%) y Fomento (16%).

La patronal se pone nerviosa

¿Quién va a recibir la parte del león de los fondos Next Generation? Para saberlo basta con tener en cuenta la alerta que ha lanzado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara y que recoge Andalucía Información. Según él las empresas no han recibido más del 15 por ciento de los fondos europeos, y ha pedido que se cumpla el informe de la Cámara de Cuentas que urge a la Junta a agilizarlos. Eso sí, luego tendrán que pagarse con dinero público de todos los andaluces y andaluzas.

Samuel Axarquía
Sígueme
Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Una Junta de inútiles y de incompetentes que ni sienten ni miran por el Pueblo al que representan. Una Junta de cipallos, en definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *