Gibraltar vuelve a sufrir maniobras militares británicas, ahora en los túneles del peñón

Militares de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar han realizado ejercicios de adiestramiento en los túneles del Peñón, según recoge Noticias Gibraltar. Cabe recordar que los ejercicios militares británicos en el Peñón son habituales en los últimos meses, incluso por calles céntricas de Gibraltar.

De esta forma, los 6,8 kilómetros cuadrados de suelo andaluz que administra Reino Unido -entregados por el monarca castellano Felipe V- y el gobierno colonial de Gibraltar están militarizados prácticamente en su totalidad.

El valor estratégico del enclave andaluz para Reino Unido

En paralelo con las rondas de negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea para intentar avanzar en un acuerdo sobre el futuro de Gibraltar, Londres ha exhibido públicamente el valor militar que tiene el Peñón para sus intereses.

El ministro de Defensa británico, James Heappey, en una respuesta en la Cámara de los Comunes informó que las visitas de militares del Reino Unido a Gibraltar “suman aproximadamente entre 12.000 y 14.000 personas al año”. Estas “visitas” se añaden a la presencia permanente de otras mil personas más, entre militares con destino en el Peñón, funcionarios y civiles contratados. También es constante la presencia de numerosos buques de guerra y aviones militares.

Casi una veintena de instalaciones militares en el peñón

La semana pasada se inauguraron nuevas instalaciones militares británicas en el aeropuerto de Gibraltar. Se suman a las 16 instalaciones ya existentes –que se sepa– y que implican a diario movimientos y actividades que el Reino Unido envuelve en el silencio.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Nuestro país traicionado, troceado y vendido como no podía ser de otra manera de la mano de entreguistas castellanos. En 1953 se vuelve a repetir la historia con los Pactos de Madrid y la instalación en nuestro suelo de dos bases militares norteamericanas, convirtiendo a la pacífica Andalucía en objetivo potencial nuclear involuntario de Rusia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *