Francia y Reino Unido han acordado que enviarán más tropas a Siria para suplir a las de EEUU que serán retiradas por Trump

Francia y el Reino Unido han acordado enviar tropas militares adicionales a Siria mientras EE.UU. busca sacar sus fuerzas del país árabe, informa Foreign Policy. Según reveló el martes la revista estadounidense, citando a una fuente cercana a la Casa Blanca, Londres y París han aceptado una petición de la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, para cubrir el vacío de tropas norteamericanas en Siria con el aumento de los soldados británicos y galos.

Aunque la fuente no detalló ni del calendario del despliegue ni de la cantidad de estas fuerzas, bastó con informar de que los dos países podrían haber acordado un aumento marginal de entre el 10 % y el 15 % de tropas en Siria. El funcionario estadounidense, sin embargo, indicó a Foreign Policy que “en general nos han decepcionado” los esfuerzos para convencer a los aliados de Washington para que destinen recursos adicionales para apoyar a EE.UU. en el territorio sirio.

La supuesta decisión de Francia y el Reino Unido para aumentar sus fuerzas tiene lugar en el mismo momento en que varios países aliados de EE.UU., entre ellos Alemania, han rechazado la solicitud de Washington de enviar tropas a Siria. Por su parte, el asesor presidencial de EE.UU., John Bolton, ha reconocido que su país está discutiendo con el Reino Unido y Francia para una presencia militar a largo plazo en Siria.

Desde el Gobierno francés han recordado a Foreign Policy que actualmente el país galo no tiene tropas en Siria, al menos “oficialmente”. Si bien todo parece indicar que tanto Francia como el Reino Unido tienen desplegadas allí fuerzas especiales. Así que es poco probable que se haga público un eventual envío de nuevas tropas francesas al país árabe.

El año pasado, Trump ordenó la retirada de las 2000 tropas estadounidenses de Siria tras considerar que la presencia del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) se había reducido en el país levantino. Desde entonces, Washington ha buscado infructuosamente el apoyo de sus socios en la llamada coalición anti-Daesh, especialmente entre los países europeos, para que releven a las tropas estadounidenses en este país.

Londres y París son los únicos socios de Washington que todavía mantienen desplegados sus fuerzas terrestres en Siria. Estos países además apoyaron en abril de 2018 un ataque aéreo de EE.UU. contra el territorio sirio, tras acusar al Gobierno de Damasco de realizar un ataque químico contra sus civiles. En la actualidad, entre mil y dos mil soldados estadounidenses están estacionados en el noreste de Siria, apoyando a combatientes kurdos antigubernamentales. Sin embargo, a medida que EE.UU. busca reducir su presencia en Siria, el gobierno de Donald Trump ha buscado que sus aliados reemplacen sus fuerzas.

Alemania dice “no” a EE.UU.

Alemania rechazó una solicitud de envío de tropas terrestre, y alegó que la política germana el respecto “es bien conocida”. El gobierno alemán rechazó un llamamiento de Washington para desplegar tropas terrestres en Siria, afirmando que tal movimiento no se corresponde con la estrategia adoptada por el país para combatir al grupo terrorista Daesh. “Cuando digo que el gobierno prevé apegarse a las medidas actuales de la coalición anti-Daesh esto no incluye tropas terrestres, como es bien sabido”, dijo el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, informó Sputnik.

La declaración del portavoz se produce en respuesta a una solicitud oficial entregada por el enviado especial estadounidense para Siria, James Jeffrey, en la que Washington pidió a Berlín que desplegara tropas de tierra en Siria para reemplazar parcialmente a las fuerzas estadounidenses. Según Jeffrey, las tropas alemanas ayudarían a sus aliados estadounidenses y proporcionarían apoyo técnico a las fuerzas kurdas para luchar contra los restos del grupo terrorista Daesh.

El enviado especial, en particular, pidió a Alemania que desplegara a sus formadores militares, especialistas en logística y técnicos para ayudar a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos. En este momento, Alemania ha desplegado drones de reconocimiento, un avión de reabastecimiento de combustible y formadores militares en Iraq, como parte de sus compromisos con la coalición anti-Daesh.

El mandato de las fuerzas alemanas sobre las operaciones en Siria expira a finales de octubre, pero puede ser prolongado por una decisión parlamentaria. Durante el reciente viaje del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, a Iraq, este dijo que el gobierno está dispuesto a extender el mandato, pero el cuerpo legislativo del país tendrá la última palabra en el asunto.

Al mismo tiempo, EEUU ha estado presionando a Berlín para que extienda su presencia militar en Siria, pero se enfrenta a la oposición del Partido Socialdemócrata Alemán, miembro de la coalición gobernante, que busca poner fin a la operación militar del país en Siria.

Reino Unido y Francia dicen “si” pero costeado por EE.UU.

Por su parte Reino Unido y Francia sí están dispuestos a atender la llamada de Washignton, según un nuevo informe de Foreign Policy, pero el canje le costará a Washington. Ambos países tienen un número limitado de fuerzas especiales sobre el terreno en Siria, y se comprometen a un aumento de tropas de entre el 10 y el 15 por ciento para permitir que Estados Unidos se retire.

Trump anunció el retiro completo de Estados Unidos de Siria en diciembre, un país que en ese momento dijo que era “arena y muerte”. La medida fue vista como un regreso a la plataforma no intervencionista que promocionó durante su campaña electoral, cuando reflexionó. “¿Por qué no dejamos que Daesh vaya a luchar contra Al-Assad y luego recogemos los restos?” La retirada fue recibida con aullidos de protesta de los halcones de guerra de Washington, y animó al entonces secretario de Defensa, Jim Mattis a renunciar.

Un antiguo defensor del cambio de régimen en Siria, John Bolton, Asesor de Seguridad Nacional, salió a tranquilizar las demandas hambrientas de la guerra de que las fuerzas estadounidenses permanecerían en Siria hasta que los últimos micro bolsillos de Daesh fueran derrotados. Por otro lado, señaló que la influencia iraní en Siria podría condicionar la retirada estadounidense y que la misma podría tardar meses o incluso años.

Días después, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se embarcó en una gira por el Medio Oriente para asegurar a los aliados que, de hecho, Washington no había perdido su apetito por la destrucción y volvería a tomar medidas militares en Siria si fuera necesario. “Cuando Estados Unidos se retira, sigue el caos”, dijo Pompeo. “Estados Unidos no se retirará hasta que termine la lucha contra el terrorismo”, agregó.

Ahora bien, el intercambio de tropas estadounidenses por extranjeras permite a Trump aplacar a los John Bolton y los Mike Pompeo dentro de su gabinete, así como a los legisladores a favor de la intervención en ambos partidos en el Congreso. Al mismo tiempo, posibilita que el presidente se dirija a su base y diga “mira, traje a nuestros muchachos a casa”, unos meses antes de que comience en serio su campaña de reelección.

Entonces, ¿cuál es la trampa? En pocas palabras, la etiqueta de precio. Reino Unido y Francia no proporcionarán suficientes tropas para cubrir completamente la retirada de Estados Unidos. Con ese fin, probablemente se extraerán tropas adicionales de Italia, así como un número de los estados balcánicos y bálticos. Sin embargo, EE. UU. tendrá que pagar por estos refuerzos, dijo la fuente de la Política Exterior.

El presidente que prometió “construir un muro y que México pague por ello”, ahora subcontratará a los combatientes de países los aliados y les pagará por hacerlo. No espere que este hecho se mencione en el discurso triunfante de Trump o anuncie la noticia.

Siria advierte sobre envío más tropas occidentales a su territorio

El viceministro sirio de Exteriores y Expatriados, Faisal Mekdad, advirtió de las ”consecuencias” del envío de nuevas tropas a las zonas que ocupa Estados Unidos en Siria. “Le decimos a aquellos que piensan en enviar fuerzas a Siria, que están equivocados y su presencia militar en Siria sería ilegal e injustificable”, dijo Mekdad en una entrevista concedida al portal de noticias libanés al-Ahed.

Alertó a estos países -en referencia a Francia y Gran Bretaña- de las secuelas del tal paso que solo contribuiría a seguir derramando la sangre de los sirios y destruyendo al país. “No tiene sentido en absoluto que sigan derramando la sangre de los sirios solo en represalia por no haber logrado someter o doblegar a Siria”, indicó Mekdad.

Según el vicecanciller sirio, Washington y Tel Aviv han estado desde el principio detrás de la guerra terrorista que enfrenta en Siria. “Los círculos sionistas, principalmente Israel, además de Estados Unidos y algunos países occidentales, son los causantes de la guerra en Siria, pues pretendían imponer una nueva realidad en esta región, y saben que si lograran someter a Siria a su voluntad, toda la región estaría sujeta a ellos”, añadió Mekdad.

(Fuentes: Resumen de Medio Oriente / Al Manar / Hispan TV / Al Mayadeen / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *