Se cumplen veinte años del encarcelamiento en régimen de aislamiento del líder kurdo Abdüllah Öcalan por el régimen turco

Este viernes 15 de febrero se cumplieron dos décadas de la detención del líder del Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK) Abdüllah Öcalan a Kènia, en una operación triangulada entre los servicios de inteligencia turcos, americanos e israelíes (en la foto adjunta tras ser capturado). Öcalan se encuentra en régimen de aislamiento a la isla-prisión turca de Imrali, donde durante muchos años ha sido el único convicto.

Líder y fundador del Patido de los Trbajadores del Kurdistán (PKK), representando del pueblo Kurdo, estratega, pensador y autor de más de diez libros, Öcalan supone una figura casi mitificada dentro del pueblo Kurdo. Su rostro enmarcado en fotografías, banderas y pancartas se hace presente al frente de manifestaciones, cafés, centros sociales curdos, casas particulares y se encuentra plenamente asociado en el imaginario colectivo y en las demandas de libertad y autonomía de los últimos 40 años de lucha del pueblo Kurdo.

A causa de su implicación en la lucha armada del PKK contra Turquía, Öcalan fue capturado el 15 de fiebre de 1999 en Kènia en una operación planificada entre diferentes servicios de espionaje internacionales, después de un exilio y periplo por Siria, Rusia, Italia y Grecia. Fue condenado a pena de muerte por el gobierno turco y posteriormente le fue conmutada la pena por cadena perpetua.

Apo, como se lo conoce en Kurdistán, tiene ahora setenta años y ha pasado los últimos veinte en aislamiento solitario en la isla-prisión de Imrali, la Guantánamo europea. Un aislamiento que le prohíbe la correspondencia escrita, los mensajes o las llamadas con cualquier persona. Hasta 780 recursos de apelación de sus abogados para visitarlo han sido denegados por los tribunales turcos. Una situación inédita a la historia de Turquía que, según juristas y abogados, supone una grave violación del Convenio Europeo de los Derechos Humanos (CEDH) y que por el movimiento curdo representa, en paralelo, un castigo colectivo y un enquistament del conflicto Kurdo-turco.

Por una solución pacífica y democrática en el Kurdistán

El año 2009, Öcalan, desde su confinamiento a Imrali, participó en un proceso de diálogo secreto entre el presidente turco Erdogan, funcionarios y servicios secretos del estado turco y una delegación de representantes curdos para llegar a una solución pacífica a Turquía y en el Kurdistán.

La hoja de ruta de Öcalan era, en primer lugar, un alegato de defensa del mismo dirigente destinada hacia la Corte Europea de Derechos humanos en Estrasburgo. El documento se hizo público posteriormente a través del libro Hoja de ruta (Editorial Txalaparta, 2013), con una compilación de las notas centrales de aquel manifiesto. En él, Öcalan hace una propuesta de negociación y analiza con perspectiva histórica el papel de repartición de las potencias coloniales a la región después de la Primera Guerra Mundial, la tutela sobre la República de Turquía de Atatürk por parte del imperio británico y el posterior relevo transferido en los EE. UU. con la presencia sobre el terreno de la Gladio, bastante Otanista de influencia antisoviètica. Finalmente, analiza las condiciones para el surgimiento del PKK, en 1978, y su lucha contra Turquía ante la opresión y destrucción sistemática del pueblo y la cultura curda.

La Hoja de ruta, Öcalan ya hace explícita su inspiración por las tesis de la ecología social y el municipalismo libertario del anarquista norteamericano Murray Boockhin y las utiliza para superar las soluciones de carácter tradicional basadas en el Estado propio. Así, reconvierte la demanda histórica del pueblo curdo y exige en Turquía su reconversión en una nación democrática, no excluyente, antiimperialista ni patriarcal, así como el reconocimiento de una patria común para todos los estados donde se encuentra subdividido lo Kurdistán.

Nunca se supo qué era la contra-parte, la hoja de ruta de Erdogan, que en vista de las malas expectativas electorales que le sondeaban aquellos diálogos con el líder de los Kurdos interrumpió el proceso en 2011, detuvo y encarcelar abogados relacionados con la defensa de Öcalan e hizo sonar de nuevo los tambores de guerra a Bakur.

Así, Apo ha sido desnudado de toda garantía jurídica y se lo ha desconectado del mundo. Desde el año 2011 sus abogados no han podido reunirse con él y los últimos dos años y medio, nadie ha sabido si seguía vive.

Después de tres años de silencio, a raíz de la huelga de hambre de la diputada prokurda Leyla Guven, el 12 de enero del 2019 su hermano Mehmet Öcalan pudo visitarlo y anunciar que seguía con vida. La copresidenta del partido prokurdo Partido Democrático de los Curdos (HDP), Pervin Budan, emitió un breve comunicado asegurando que Öcalan “estaba bueno de salud”.

El Poder Judicial turco ha defendido estas medidas amparándose con el estado de emergencia o argumentando que las reuniones con sus abogados suponen órdenes estratégicas para el PKK. El cierto es que en estos años de captiverio, Öcalan ha promovido el alto al fuego de la guerrilla en varias ocasiones, ha pedido a los presos curdos en huelga de hambre que pararan las acciones o ha presentado propuestas para una solución política a la cuestión Kurda.

(Fuente: Directa.cat / Autor: Guille Larios)

Noticia relacionada:

La diputada kurda del HDP Leyla Guven, en huelga de hambre hace 100 días contra el aislamiento de Abdullah Ocalan, hospitalizada

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *