Fakali denuncia las “agresiones a familias gitanas” por los hechos de Íllora

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Universitarias Fakali ha condenado los hechos acontecidos en la localidad de Íllora, donde una pelea en el recinto ferial ha derivado en la muerte de un joven de 19 años tras ser golpeado, caer al suelo e impactar su cabeza contra un bordillo; manifestando su apoyo a la familia de la víctima pero rechazando los destrozos acometidos en viviendas de familiares de los sospechosos de la agresión y en vehículos próximos a las mismas.

La asociación ha denunciado por escrito a la Fiscalía Provincial de Delitos de Odio de Granada para que inicie las investigaciones pertinentes para dirimir posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse “del accionar de un grupo minoritario de vecinos que, aprovechando la concentración pacífica convocada en repulsa por la muerte violenta del joven de 19 años, procedió presuntamente a atacar las propiedades de familias gitanas del pueblo”. “Estos hechos nos recuerdan acciones violentas del pasado que merecen nuestro más absoluto y contundente rechazo”, indica la entidad.

Fakali dice que la “intención” de una recogida de firmas iniciada por el consistorio de Íllora para que “hechos como estos no vuelvan a ocurrir” según el Ayuntamiento en realidad tienen como objetivo “expulsar a toda la familia” de los presuntos asesinos.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas recuerda en dicho escrito ante la Fiscalía, que, con la reciente modificación del Código Penal, se incluye el concepto de antigitanismo como agravante en la comisión de ilícitos penales y también como elemento motivador de los delitos de odio, por lo que entiende que ello “justifica una investigación de los graves sucesos ocurridos en la noche de este pasado lunes desde esta perspectiva”.

Del mismo modo, se solicita a la propia Fiscalía de Delitos de Odio de Granada que revise de manera concienzuda los comentarios que han aflorado en redes sociales sobre estos lamentables hechos, unos comentarios “llenos de insultos, vejaciones y amenazas dirigidos a los gitanos y a las gitanas que, de ninguna manera, pueden ni deben estar protegidos por el derecho a la libertad de expresión”.

Fuente: Granada Hoy.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *