Exigen la devolución de la espada de Boabdil mientras el Ayuntamiento de Granada (PSOE) celebra su conquista

El partido independentista Nación Andaluza ha instado al Ayuntamiento de Granada a hacer las gestiones oportunas para que vuelvan a Granada la espada jineta de Muhammad XII (conocido popularmente como Boabdil), último rey nazarí de Granada según informa en una nota de prensa hecha pública.

La espada con vaina, tahalí y el estoque real, así como varias prendas de vestir que portaba el rey nazarí en la batalla de Lucena cuando fue apresado (1483) como la marlota, babuchas…, se encuentran actualmente en el Museo del Ejército español en Toledo, a cientos de kilómetros de nuestro país.

Además Nación Andaluza ha instado a la recuperación del tesoro de Bentarique que se encuentra en el denominado Museo Arqueológico Nacional, radicado en Madrid. Según Nación Andaluza “el tesoro de Bentarique consta de quince piezas (brazaletes repujados, collares y brazaletes de plata) y fue encontrado en 1896. Este Tesoro fue hallado en Bentarique, localidad de la Alpujarra muy cercana a Laujar de Andarax, donde se estableció el depuesto Boabdil con su familia tras la entrada en Granada de las tropas castellanas, y bien podría pertenecer a alguno de sus acompañantes”.

Para la formación de izquierda independentista “la importancia histórica de estos elementos así como su valor patrimonial justifica plenamente que estén integrados en el contexto geográfico-nacional que les da sentido, rectificando la trayectoria de expolio español de nuestro pasado que caracteriza a Granada, y en general a toda Andalucía”. 

Denuncian además que “ya hemos exigido al Ayuntamiento que haga las gestiones para devolver los miles de libros granadinos que el Cardenal Cisneros robó a la población (quemando el resto) en 1502, sin que aún hayamos tenido respuesta alguna por parte del consistorio”.

Nación Andaluza apuntan que “estas usurpaciones no son casuales sino que responden a una política de borrado de nuestro pasado medieval andalusí por parte de las instituciones españolas. Junto a ellas, la celebración -como si de un acontecimiento festivo se tratase- de acontecimientos como la Toma de Granada pretenden una lobotomización de nuestra memoria como granadinas y andaluzas”.

Finalizan declarando que “vamos a seguir exigiendo la devolución de este patrimonio, dando a conocer este expolio entre la población granadina y oponiéndonos a celebraciones antigranadinas y antiandaluzas como la del 2 de enero”.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Españoles rateros, saqueadores y expoliadores … devuelvan todo lo robado al País Andaluz. Luego sus medios rastreros y comprados catalogan a un partido travestido como el PsoE de “izquierda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *