La Junta deja a personal del Infoca sin exámenes médicos obligatorios

Los agentes forestales andaluces están trabajando en el dispositivo contra incendios, más conocido como el plan Infoca, de este año sin haber pasado el reconocimiento médico anual que exige la Administración para la que trabajan, la Junta de Andalucía, y que debe determinar si están capacitados para afrontar su labor.

Según la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, aunque las normas obligan a un reconocimiento anual que debería realizarse antes de comenzar el verano, la Administración habría validado los reconocimientos realizados el año pasado, una decisión que ha provocado desde la incredulidad al malestar y la indignación entre los funcionarios.

Fernando de la Cruz, vicepresidente de la asociación, especifica, no obstante, que aquellos agentes que han visto cómo su estado físico se ha visto modificado sustancialmente por cualquier motivo sí han tenido la oportunidad de realizar el reconocimiento este año para comprobar si están capacitados o no para su labor en el Infoca.

Sin embargo, estas cuestiones no han podido ser aclaradas desde la Consejería de Medio Ambiente, a la que este periódico se dirigió el pasado 10 de agosto, sin que hasta el momento haya recibido ninguna respuesta.

La asociación expone que la Consejería habría validado los reconocimientos realizados en 2015 teniendo en cuenta que tienen una validez de un año. Sin embargo, son muchos los agentes que han empezado a trabajar este verano en el Infoca más de 12 meses después del último reconocimiento.

«Esto parece más bien una forma de salir del paso no demasiado seria, puesto que es la misma Junta la que obliga a que todo el personal del Infoca pase un reconocimiento, que debería hacerse de una manera mucho más planificada y rigurosa», dice De la Cruz.

Y es que los agentes entienden que si la Junta dispuso la necesidad de los reconocimientos para asegurarse de la capacitación física del personal, el hecho de que no los realice significa, simplemente, que se les está poniendo en riesgo. Es más, según las propias normas de la Junta, se puede decir que al no haber pasado el reconocimiento los agentes no podrían intervenir en labores de extinción de incendios durante el Infoca, como están haciendo desde el comienzo del verano.

En cambio, el personal contratado de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que también trabaja en la extinción de incendios, sí ha pasado los correspondientes reconocimientos médicos antes de que empezara la campaña del Infoca de este año.

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta, que son funcionarios, han conseguido su plaza en unas oposiciones, coordinan la extinción de incendios y son agentes de la autoridad, se han quejado en los últimos años de ser discriminados en relación a los trabajadores de la agencia pública, que, según dicen, disponen de mejores medios y equipos.

Y es que, además de no haber pasado el reconocimiento médico, todavía son muchos los agentes forestales que siguen sin contar con los equipos de protección necesarios, a pesar de que han denunciado en los últimos años de que la Junta no se los facilita.

La asociación de agentes forestales mantiene que siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar con la Consejería para organizar y planificar su trabajo con el tiempo de antelación necesario, pero hasta ahora la Junta no parece por la labor, de forma que cuando toma medidas lo hace «de forma totalmente improvisada», lo que lleva a que los agentes trabajen en plena campaña del Infoca sin equipos de protección y sin haber pasado el preceptivo reconocimiento médicos anual.

(Fuente: El Mundo – Andalucía / Autor: Miguel Cabrera)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *