Nacimiento de Pedro Vallina

Cuando:
29/06/2019 todo el día
2019-06-29T00:00:00+02:00
2019-06-30T00:00:00+02:00
El 29 de junio de 1879, nace en Guadalcanal (Sevilla) Pedro Vallina Martínez, discípulo de Fermín Salvochea y, como él, primero sería federalista y posteriormente adoptaría el ideario libertario. Vallina fue uno de los líderes de la CNT andaluza durante las décadas de los veinte y los treinta.
Fue también amigo y compañero de lucha de Blas Infante, al que ayudo a introducirse e introducir el andalucismo en los ambientes obreros sevillanos. Hombre fundamentalmente de acción, participó en varios intentos insurreccionales. UNo de ellos la sublevación por la República Andaluza de 1931. Pedro Vallina cuenta sobre su incorporación al proyecto: “…llegaron a Sevilla Ramón Franco, Rada, Raixac, Juan Galán, Justiniano García y el doctor Enrique Castell, a los que pronto se sumaron Balbontín y Rodrigo Soriano. Se pusieron de acuerdo con Blas Infante, Pascual Carrión y otros andalucistas significados, para realizar el plan que traían de una Andalucía libre, donde la libertad y la justicia social fueran una realidad. Todo vinieron a visitarme y recabar mi ayuda para la revolución andaluza que preparaban. Acepté en tomar parte en el movimiento revolucionario…“. Según narra Pedro Vallina sobre lo ocurrido el 27 de junio de 1931, día preparado ara la sublevación: “…tenía preparada a la gente para apoderarnos del aeropuerto de Tablada. Pero en el momento que se reunía la muchedumbre, llegó a aquel lugar un automóvil… … con la orden de Ramón Franco de detener el movimiento porque Sanjurjo se había posesionado del aeropuerto y había preparado su defensa militar…“.
Según algunas fuentes, incluso se llegaría a integrar en la Junta Liberalista. A lo largo de su vida destacó tanto en su faceta revolucionaria como en la humanitaria, ayudando, siempre de forma gratuita y desinteresada, a los más desfavorecidos, como médico. Moriría en el exilio, en México, en 1970.

También te podría gustar...