Políticos del PP, Cs y PSOE, militares e intelectuales del régimen, firman un nuevo manifiesto contra la exhumación de Franco

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Javier Nart y el socialista Joaquín Leguina y dirigentes del PP se encuentran entre los firmantes de un nuevo manifiesto contra la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Casi 19.000 personas han firmado el documento que han impulsado 200 políticos e historiadores contra la propuesta del gobierno de Pedro Sánchez de reformar la Ley de memoria Histórica.

Entre los firmantes destacan a los eurodiputados Javier Nart (Cs) y Enrique Calvet  (ex UpyD y ahora miembro del mismo grupo que Cs como independiente), el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y otros históricos del PSOE, como Carlos Bustelo, Francisco Vázquez o Eduardo Uriarte, se encuentran los exministros del Partido Popular Alberto Ruiz-Gallardón, Jaime Mayor Oreja y Rafael Arias-Salgado, o históricas del PP como María San Gil.

Entre los firmantes también hay además historiadores como Stanley Payne, Serafín Fanjul, Jesús Palacios o Guillermo Cortazar; “intelectuales” y literatos como Fernando Sabater, Antonio Escohotado, Luís Alberto de Cuenca o Jorge Martínez Reverte; periodistas como Antonio Burgos, Ramón Pi, Carlos Cuesta o Ramón de Bietio; militares como el Almirante Rafael Sánchez Barriga o los Tenientes Generales Agustín Muñoz Grandes y César Muro Benayas; e incluso un Borbón, Luís Alfonso de Borbón.

Bajo el título “Manifiesto por la Historia y la Libertad”, el documento asegura que la reforma de la Ley de Memoria Historia es “totalitarista, antidemocrática y criminalizadora”. “No se tiene que borrar por una ley la cultura, el sentimiento o la memoria de un pueblo. Estamos ante una ley de tipo soviético, que no respeta la paz y la libertad. La interpretación de los hechos no puede ceder a ninguna manipulación partidista”, afirman.

Los firmantes tildan “dramático” que, cuarenta años después, “se intente anular la libertad de pensamiento de los españoles”. “Sólo sirve para reabrir heridas ya cicatrizadas”, añaden.

(Fuente: El Nacional.cat)

Podéis ver el manifiesto íntegro y el listado de los primeros 200 firmantes en este apartado:

https://www.libertaddigital.com/documentos/manifiesto-por-la-historia-y-la-libertad-41913546.html

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *