Guerra de las Alpujarras

El 25 de diciembre de 1568 se produce un levantamiento armado de la resistencia popular andaluza, los “moriscos”, contra la ocupación del Imperio Español que ha pasado a la historia con el nombre de Guerra de La Alpujarra, por haber comenzado en dicha zona granadina.

La rebelión se extenderá a lo largo de las sierras, no sólo granadinas, sino almerienses, malagueñas, gaditanas, etc., no pudiendo ser vencida por los ejércitos españoles, viéndose Felipe II obligado a desplazar desde diversas zonas de Europa a varios de sus ejércitos profesionales de élite, los “tercios”, bajo la dirección de Juan de Austria, a los cuales las guerrillas andaluzas, los monfíes, y las milicias populares formadas por campesinos de las diversas localidades insurrectas, lograron resistir durante cerca de tres años. Hasta la primavera de 1571.

En las vísperas del inicio de la rebelión, los representantes de los andaluces resistentes, reunidos  en la localidad alpujarreña de Béznar, en el Valle de Lecrín, eligieron como su líder a Fernando de Valor y Córdoba, que reinará con el nombre de Muhammad ibn Umayya  (el conocido en los textos castellanos como Aben Humeya).

La izquierda independentista andaluza conmemora esta fecha como día de la lucha popular de liberación andaluza, por simbolizar dicho levantamiento uno de los momentos culmen de la resistencia antiimperialista mantenida por nuestro pueblo contra la invasión y ocupaciñon castellana a lo largo de ocho siglos. Los “siglos de guerra” a los que hace referencia nuestro Himno Nacional.

En la imagen adjunta una de las banderas de los insurrectos andaluces de aquella guerra popular, que aún se conserva.

También te podría gustar...