AO denuncia a la empresa de las playas de Cádiz por aprovecharse de la “incertidumbre” y al Ayuntamiento por descontrol

protesta_socorristas_playa_la_caleta

El sindicato Autonomía Obrera (AO) ha denunciado la situación laboral en la que se encuentra el colectivo de salvamento y socorrismo de las playas de Cádiz, todavía al cargo de la empresa adjudicataria Ebone. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento, pese a la oposición de PP y Ciudadanos, aprobaba a finales de mayo tras un largo proceso el rescate de todos los servicios privatizados de playas (limpieza de arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras; limpieza y mantenimiento de vestuarios; y el servicio de asistencia sanitaria y socorrismo), que confía en hacer realidad a lo largo de este verano.

Sin embargo, este sindicato alerta de la “incertidumbre” de esta municipalización, “sin noticias de la misma por parte del Ayuntamiento”, que está siendo aprovechada por la empresa, “ahorrándose costes en el servicio, lo cual está repercutiendo laboral y técnicamente a los trabajadores y en el servicio”.

Respecto a la salud laboral y la prevención de riesgos, según denuncia Autonomía Obrera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la todavía adjudicataria “no está reponiendo en tiempo y forma materiales y mecanismos indispensables para preservar la salud de los trabajadores y de los propios usuarios de las playas”. De este modo, por un lado, “los mecanismos winches para subir la embarcación a los carros de remolque se estropean y no se reponen hasta que se rompen pudiendo ocasionar accidentes graves”.

Además, se solicitan cremas de protección solar “y estas suelen llegar tarde, la respuesta es que están pedidas”. En el caso de las sombrillas “están rotas o muy desgastadas por el viento”, y en algún módulo “se ha dado el caso de que la sombrilla que se facilitaba era de una marca de cerveza, algo vergonzoso”. Esto ha conllevado que en algunos puestos los socorristas hayan buscado la protección bajo la sombra de las torres.

Del mismo modo, la situación en que se encuentran algunas escaleras de torres y torres de vigilancia “es bastante comprometedora para la seguridad de los trabajadores”, se añade.

Por otro lado a nivel técnico, las embarcaciones se están quedando a la intemperie, sin ningún tipo de protección, “amaneciendo en muchas ocasiones llenas de arena y sometidas a la erosión de la arena, el salitre y el viento”. Los prismáticos de la mayoría de las torres de vigilancia no tienen potencia y otros ni siquiera ofrecen una visión óptima, “prácticamente la visión es nula”.

Igualmente, Autonomía Obrera lamenta el problema con el cobro de las nóminas: “la empresa ha vulnerado los acuerdos registrados en la consejería de Empleo de la Junta en el año 2015, por los que el pago se realizaría entre el 1 y el 5 de cada mes”; sin embargo “hemos cobrado finalmente entre el 6 y el 7. Esto ha ocurrido ya en alguna que otra ocasión, hay trabajadores que ya han hecho frente a recibos sin tener el dinero de la nómina ingresado. Pero no sólo el problema ha venido producido por la fecha de cobro, sino además porque los trabajadores han cobrado considerablemente menos que el año pasado, entre 100 y 200 euros menos. Esta situación si que es realmente grave”, se alerta.

Critican la ausencia de fiscalización y control por parte del Ayuntamiento

Este sindicato entiende que existe una responsabilidad por parte del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento que “está permitiendo el incumplimiento en materia laboral, y de los servicios de la empresa”, y por tanto del pliego de condiciones; “por tanto una ausencia de fiscalización y control que repercute de forma negativa tanto a trabajadores como de los ciudadanos”.

“Exigimos que se lleve a cabo dicho control y se tomen las medidas de exigencia para el cumplimiento del pliego y el contrato con la empresa, si es necesario realizando la apertura del correspondiente expediente administrativo sancionador”, se insiste.

“Si Ayuntamiento y empresa no solventan estos problemas y los atajan ahora que están a tiempo, la situación empeorará”, situación que Autonomía Obrera asegura que no a permitir, y amenaza con acudir a la Inspección de Trabajo “si no existen subsanaciones inmediatas, sin menoscabo de interponer las reclamaciones de cantidades oportunas vía judicial, si fuese necesario”.

Días atrás el Ayuntamiento acordaba ampliar el horario de servicios de playas hasta las 21 horas, como ya se hizo el pasado año ante el elevado número de bañistas que todavía hay a esas horas de la tarde. Además del servicio de salvamento y socorrismo, se ha ampliado el servicio de limpieza de módulos.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *