Euskal Herría: El preso vasco Aitzol Gogorza inicia una huelga de hambre

La Asociación de Familiares de Presos de ETA, Etxerat, ha anunciado que el preso Aitzol Gogorza, “gravemente enfermo”, que cumple prisión en la cárcel de Basauri (Bizkaia), inició una huelga de hambre el pasado día 6 de agosto para pedir su excarcelación “en aplicación de lo que la legalidad vigente contempla para los casos de enfermedades graves e incurables”.

Abogados de Aitzol Gogorza, preso gravemente enfermo encarcelado en Basauri, han confirmado a Etxerat que inició una huelga de hambre el pasado día 6 de agosto para demandar su puesta en libertad.

Según un informe de 11 de abril 2014 del Instituto Vasco de Medicina Legal,  Gogorza sufre trastorno obsesivo compulsivo, trastorno depresivo y conducta autolítica con alto riesgo de suicidio. Por esta razón, ha registrado repetidos ingresos hospitalarios de urgencia.

Ha cumplido ya 17 de los 20 años de prisión a los que fue condenado. Ha solicitado permisos ordinarios, pero le han sido denegados por la Junta de Régimen del Centro Penitenciario de Basauri, actuación que ha sido recurrida por sus abogados al Juez de Vigilancia Penitenciaria.

Etxerat ha mostrado su preocupación por “las consecuencias que el lógico deterioro de una huelga de hambre pueda tener sobre la salud de Aitzol Gogorza”.

Etxerat ha denunciado que “la negativa a excarcelar a los presos con enfermedades graves e incurables, es una de las medidas de excepción que se aplica a este colectivo en el marco de la política de dispersión, y que, con esto, se vulnera el derecho a la salud de los presos afectados y se inflige un mayor sufrimiento a ellos y a sus familiares”.

Por otra parte, ja convocado a una protesta común en contra de la represión a los presos y por la libertad de los presos enfermos para el próximo y el 16 de agosto, a las 19:00 horas, frente a la cárcel de Basauri .

Sortu muestra su preocupación por Aitzol Gogorza

Sortu ha mostrado su “preocupación” por el preso de ETA de Errenteria (Gipuzkoa) Aitzol Gogorza en huelga de hambre desde hace cuatro días y ha exigido la puesta en libertad de todos los reclusos de la banda terrorista enfermos.

En un comunicado, Sortu ha explicado que Gogorza están en huelga de hambre en demanda de su excarcelación “en aplicación de lo que la legalidad vigente contempla para los casos de enfermedades graves e incurables”.

Además, ha señalado que este preso de ETA “sufre trastorno obsesivo compulsivo, trastorno depresivo y conducta autolítica, con alto riesgo para su vida”. Tras mostrar su “preocupación por las consecuencias que pueda acarrearle la huelga de hambre”.

Sortu ha lamentado que “este tipo de situaciones vuelven a repetirse una y otra vez en las cárceles de los estados español y francés contra los presos políticos vascas y están relacionas con la cruel política penitenciaria que aplican en términos de venganza”.

En este sentido, ha denunciado que, “en lugar de afrontar el nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria, esos estados no hacen sino aplicar medidas basadas en la venganza y el chantaje”. “En este contexto hay que situar la política de dispersión que aplican a los presos y sus familias, así como la negativa a aplicar la legislación vigente para dejar en libertas a los presos enfermos”, ha censurado.

Por todo ello Sortu ha exigido la libertad para Aitzol Gogorza y para el resto de presos de ETA “con enfermedades graves e incurables”.

El Parlamento Vasco también pidió su excarcelación

El pasado mes de octubre El Parlamento Vasco, con los votos a favor de EH Bildu y PNV, pidió la excarcelación del preso de ETA enfermo Aitzol Gogorza “por razones humanitarias” y reclamó una política penitenciaria que establezca “soluciones humanitarias para las personas presas enfermas”.

La Cámara de Vitoria ratifico que las administraciones públicas “deben garantizar” a todas las personas, incluidas las presas, los derechos humanos que les corresponden, y que la política penitenciaria debe establecer “soluciones humanitarias para las personas enfermas y su excarcelación para los casos graves o incurables” como el de Gogorza.

Comunicado de apoyo del colectivo comunista vasco Boltxe

El preso político de Orereta Aitzol Gogorza ha comenzado una huelga de hambre el pasado sábado. Aitxol es un preso gravemente enfermo, sufre un trastorno obsesivo compulsivo y necesita la asistencia siquiátrica de expertos. Debido a esto, con intención de denunciar su situación y exigir su excarcelación o como mínimo la petición de que se le aplique el artículo 100.2 de la reglamentación penitenciaria que le permitiese cumplir la condena en casa.

Por décadas los presos y presas políticas vascas han sufrido palizas, alejamiento del hogar, alejamiento de los compañeros y compañeras de lucha y han sido utilizados para cualquier tipo de experimentos represivos con un objetivo: doblegar y atemorizar junto a los propios presos y presas a todo un pueblo.

Desde el movimiento por la amnistía y contra la represión queremos solidarizarnos con la lucha de Aitzol, y para ayudarle como primera iniciativa llamamos a una concentración frente a la carcel de Basauri el próximo martes 16 a las 19:00 horas. De la misma manera en los próximos días haremos publicos diversas iniciativas para exigir la libertad inmediata de Aitzol y del resto de presos y presas políticas vascas enfermas. No aceptaremos el asesinato de los presos políticos. ¡Libertad para los presos y presas enfermas! Jo eta Ke amnistia lortu arte!

(Fuentes: naiz info / Berria / Diario Vasco / La InformaciónBoltxe)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *