Estados Unidos mata al general Qassem Soleimani, figura destacada en la lucha contra Daesh

El ataque de las fuerzas estadounidenses, llevado a cabo con aviones no tripulados, tuvo lugar al amanecer en una carretera cerca del aeropuerto internacional de la capital iraquí [ imágenes de FARS ] .

Además del líder de la Fuerza Revolucionaria Guardiana de Quds, el general iraní Qassem Soleimani, Abu Mehdi al-Muhandes, subcomandante de las Unidades de Movilización del Pueblo (UMP; Hashd al-Shaabi en árabe), y varios otros cuadros de esta organización iraquí, fueron asesinados. , que es una alianza de varias milicias creada hace varios años para combatir a los terroristas de Daesh.

“Bajo las órdenes del presidente, el Ejército de los Estados Unidos ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qassem Soleimani”, dijo el Pentágono en un comunicado citado por Prensa Latina .

Para justificar la acción contra una figura de reconocido prestigio militar en la lucha antiterrorista en el Medio Oriente y que jugó un papel decisivo en la batalla decisiva de Alepo en el norte de Siria, la administración estadounidense argumentó en una nota que el general iraní “era Desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio de Estados Unidos en Irak y en toda la región.

El domingo, las fuerzas militares estadounidenses mataron al menos a 25 combatientes e hirieron a unos 50 de los Kata’ib Hezbollah, una de las milicias de la UMP, que Washington acusa de llevar a cabo la acción en la que, el viernes. Anteriormente, un “contratista” estadounidense (mercenario) fue asesinado. Washington, que clasifica al Cuerpo Guardián Revolucionario como una organización terrorista, dice que Soleimani y la Fuerza Quds apoyan ese ataque.

Siguieron fuertes protestas en la embajada de Estados Unidos en Bagdad el martes, que se tornaron violentas y que Donald Trump dijo que fueron fomentadas por Irán, con amenazas en el medio. Irán ha negado la responsabilidad de los eventos en el país vecino.

Convicciones y Alertas

Usando su cuenta de Twitter, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif calificó el asesinato de Qassem Soleimani como “la fuerza más efectiva en la lucha contra Daesh, al-Nusra, al-Qaeda, etc.” como un “acto de terrorismo” de los Estados Unidos y una “escalada extremadamente peligrosa y vertiginosa”, subrayando que Estados Unidos “es completamente responsable de todas las consecuencias de su aventurerismo sin escrúpulos”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio emitió una nota en la que “condena en los términos más enérgicos el asalto criminal de Estados Unidos” que condujo a la muerte de Qassem Soleimani y Abu Mehdi al-Muhandes y los otros cuadros de la UMP, un organización que recientemente profundizó con el ejército árabe sirio la coordinación del control antiterrorista y las tareas de observación a lo largo de la frontera sirio-iraquí de 600 kilómetros.

Las autoridades sirias subrayan que se trata de una “escalada peligrosa de la situación en la región” y subrayan que “las políticas estadounidenses tienen como objetivo generar tensiones y alimentar conflictos en los países de Oriente Medio” para “dominarlos y fortalecer la entidad”. Sionista ”, dice la agencia SANA .

En una breve nota emitida hoy, citada por RT , el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advierte que el asesinato del líder de la Fuerza Quds iraní es “un paso aventurero que conducirá a mayores tensiones en toda la región”.

Por su parte, Hassan Nasrallah, líder del movimiento de resistencia libanés de Hezbolá, dijo que Estados Unidos no logrará nada de lo que quiere con el asesinato en Irak de dos figuras prominentes en la lucha contra Daesh.

En cambio, argumentó en un mensaje enviado a Prensa Latina que la pérdida de Soleimani y al-Muhandes constituiría “un fuerte incentivo para lograr un Iraq independiente, fuerte y próspero, libre de terrorismo y ocupación extranjera”.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *