Al menos 14 civiles asesinados después del ataque aéreo saudí en un mercado de Yemen

El canal yemení Al-Masirah informó que ayer tarde los combatientes atacaron el mercado al-Sabet, ubicado en el distrito de Qataber, en la provincia norteña de Yemen. La noticia, mencionada por PressTV , indica que, además de matar a 14 civiles, incluidos dos niños, otro ataque aéreo mató a 23 personas de los cuales 11 eran niños. Por su parte, el Ministerio de Salud advirtió que el número de muertes podría aumentar ya que diez heridos se encontraban en estado crítico.

El Congreso General del Pueblo calificó la “masacre como un crimen de guerra” y enfatizó que “el silencio internacional sobre los crímenes contra el pueblo yemení contribuye a alentar a los agresores a que se comprometan más”, dice TeleSur .

Guerra de agresión desde hace casi 4 años y medio

Arabia Saudita, encabezando una coalición de varios aliados regionales, lanzó en marzo de 2015 una importante ofensiva militar contra el país árabe más pobre, declarando como sus objetivos aplastar la resistencia popular del movimiento Ansarullah y traer de vuelta al ex presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi, aliado de Riad.

Para justificar la campaña de bombardeos en curso, los sauditas afirman que sus objetivos son los combatientes del movimiento Ansarullah. Sin embargo, los combatientes de la coalición saudí han sido acusados ​​repetidamente de atacar objetivos civiles durante la guerra de agresión contra Yemen, y los ataques a áreas residenciales e infraestructura civil han sido una constante. Los hospitales, las escuelas, las fábricas, los sistemas de captación de agua y las centrales eléctricas fueron destruidos, y los combatientes de la coalición saudita atacaron las bodas y ceremonias fúnebres.

Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia y el Estado español fueron algunos de los países occidentales muy criticados por la venta de armas a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, cuya agresión contra Yemen, que ha durado casi cuatro años y medio, ha causado lo que las Naciones Unidas Naciones Unidas como “una de las peores crisis humanitarias del mundo”.

La organización independentista y anticapitalista Nación Andaluza llegó a denunciar judicialmente el tráfico de armas con destino al puerto de Motril donde los barcos saudíes cargan arsenales de guerra para llevarlos al puerto saudí de Yeddah, sin éxito.

Según las estimaciones de datos de eventos y ubicación de conflictos armados (ACLED) publicados en diciembre del año pasado, solo la guerra de agresión causó más de 60,000 muertes en Yemen entre enero de 2016 y noviembre de 2018.

Arabia Saudita e Israel, los “mayores asesinos de niños”

Por tercer año consecutivo, la coalición militar liderada por Arabia Saudita que libra la guerra de agresión en Yemen ha sido incluida en la lista negra de las Naciones Unidas, según Al Manar y Reuters.

Según un informe del Secretario General de la ONU presentado el viernes pasado, la coalición mató o hirió a 729 niños en 2018, lo que representa casi la mitad de todas las víctimas menores registradas por la agencia en un conflicto armado.

El mismo informe afirma que las fuerzas israelíes mataron e hirieron a más niños palestinos en 2018 que en cualquiera de los cuatro años anteriores. Según el documento de las Naciones Unidas, 59 niños palestinos fueron asesinados el año pasado, 56 de los cuales por las fuerzas militares de ocupación israelíes y 2756 resultaron heridos, informa Al Manar .

Fuentes: www.abrilabril.pt / www.nacionandaluza.org

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *