Rumbo a Gaza reclama al Gobierno protección frente a una acción israelí y éste se lo niega

Miembros de la iniciativa internacional de la Flotilla de la Libertad, Mujeres Rumbo a Gaza, compuesta por dos veleros, el Amal  y  el Zaytouna, ha mantenido este martes una reunión con representantes del Ministerio de Exteriores español, en la que les ha trasmitido su petición de protección para una embarcación civil de mujeres que navega hacia las costas de Gaza, según han explicado los activistas a Europa Press.

El barco ‘Zaytouna’, de acuerdo con Rumbo a Gaza, se encuentra a menos de 200 millas náuticas de la costa y se teme que, como ha ocurrido en otras ocasiones, la embarcación sea asaltada por las fuerzas de seguridad israelíes antes de poder llegar a territorio palestino. La segunda embarcación, donde viaja la diputada de Unidos-Podemos Rosana Pastor, se unirá al ‘Zaytona’ más adelante.

“Ante la previsión de que tenga lugar un asalto de la Armada israelí, pedíamos que hubiera por parte del Gobierno español un pronunciamiento en defensa del Derecho Internacional y del derecho a la libre navegación”, ha dicho la portavoz de Rumbo a Gaza, Teresa Aranguren, tras la reunión. Según Aranguren, la intención de los representantes de Rumbo a Gaza era conseguir que en el caso de que las fuerzas de seguridad israelíes detengan o impidan a la embarcación continuar con su viaje, el Estado español emitiese “una nota de protesta pública, como Gobierno”.

Tras la reunión mantenida este martes con la subdirectora de la Dirección General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Aránzazu Bañón, la organización ha manifestado que el Ejecutivo español en funciones “no puede comprometerse a garantizar la libre navegación del Zaytouna porque eso requiere un dictamen del departamento jurídico sobre el contenido legal del Derecho del Mar”. El Ministerio de Exteriores tampoco ha emitido una nota pública de condena ante un posible ataque por parte de las autoridades israelíes.

“El Gobierno comparte el objetivo de desbloqueo de la Franja de Gaza, que permita, en primer lugar, la llegada de ayuda humanitaria para la reconstrucción, y en segundo lugar, la normalización e incremento de la actividad económica que conduzca a una mejora en el bienestar de la población”, han indicado fuentes diplomáticas a este digital. Según esas fuentes, “la embajada española en Tel Aviv ha realizado gestiones con las autoridades locales para que, llegado el caso, se pueda ejercer la protección consular de la nacional española”, Sandra Barrilaro, que solicitó protección y apoyo al Ejecutivo a través de un vídeo.

Pese a asegurar que comparten el objetivo de desbloquear Gaza, desde el Ministerio de Exteriores insisten en que se trata de un viaje “extremadamente peligroso”. “Se desaconseja totalmente viajar en cualquier embarcación con destino a Gaza, ya que tratar de entrar a Gaza por mar es excesivamente peligroso. Entonces, el Gobierno no puede alentar iniciativas que suponen riesgo para la vida e integridad física de nuestros ciudadanos”.

La activista española de origen palestino, Jaldía Abubakra, ha informado a este diario de que permanecen en contacto con las pasajeras del Zaytouna, a la espera de saber si pueden llegar finalmente a Gaza. La salida del segundo barco, el Amal II ha sido suspendida, por lo que ella y el resto de integrantes de ‘Mujeres Rumbo a Gaza’ que esperaban partir en ese velero, se han trasladado a Estrasburgo, a la sede del Parlamento Europeo, donde este martes se reunieron con eurodiputados de la izquierda europea en busca de apoyo y protección para el Zaytouna. Varios eurodiputados de Izquierda Plural han firmado una carta remitida a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini , en la que exigen protección para la Flotilla, aunque ésta no se ha pronunciado al respecto.

Ante el silencio de los gobiernos internacionales y con el miedo a un posible ataque, la organización de ‘Mujeres Rumbo a Gaza’ ha convocado concentraciones este miércoles en diferentes ciudades españolas. En Madrid, la cita es las 19.00 horas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que en el resto de ciudades, las concentraciones se realizarán en las delegaciones de Gobierno u otros lugares emblemáticos.

(Fuente: Diario Crítico)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *