Estado francés: Se penalizará la discriminación a las personas por su acento

La Asamblea Nacional aprobó en primera lectura –por 98 votos a favor y 3 en contra– una proposición de ley que sancionará la discriminación de una persona debido a su acento al hablar. La iniciativa legislativa, impulsada por el diputado Christophe Euzet –natural de Perpiñán–, se produce siendo primer ministro Jean Castex, exalcalde de Prada de Conflent, quien ha tenido que soportar ironías y burlas por su marcado acento meridional (caracterizado entre otras cosas por unas erres excesivas para la Academia francesa) y la cadencia de su discurso.

Los códigos penal y laboral serán enmendados para incluir la discriminación por el acento al mismo nivel que la practicada por razón de sexo, etnia, discapacidad o religión. Quien sea injusto con una persona por su particular forma de hablar el francés, ya sea negándole un trabajo o una promoción laboral, o en cualquier otra situación, se arriesga a pagar una multa de 45.000 euros y a ser condenado a una pena de hasta tres años de cárcel.

Una diputada de la Polinesia Francesa, Maina Sage, se felicitó por la medida y recordó las dificultades que sufren los franceses de ultramar por su acento. En los mismos términos se expresó un diputado alsaciano. El bretón Paul Molac criticó que para ser presentador de televisión se deba tener el acento estándar que marcan ciertos barrios de París. La ultraderechista Emmanuelle Ménard, en cambio, consideró una frivolidad ocuparse del asunto en un momento de gran crisis sanitaria y económica. Vio “indecente” y “fuera de lugar” poner en el mismo plano la discriminación por el acento y la que se sufre por sexo, origen o credo. El diputado regionalista Jean Lassalle votó en contra porque dijo “no querer pedir caridad por ser como soy”.

Fuente: La Vanguardia / Xataka

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *