“Apoyamos la lucha de las trabajadoras de Abengoa en defensa de sus puestos de trabajo”

La principal filial de Abengoa sufre un serio peligro de cierre, dejando en la calle a miles de trabajadores. Motivada por esta situación el partido Nación Andaluza ha emitido una nota de prensa en la que señala que “El futuro de Abengoa y el de las trabajadoras de la empresa sevillana peligra después de la negativa de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) a rescatarla con un préstamo de 249 millones de euros, que la han colocado, literalmente, al borde de la quiebra. Para hacernos una idea de cómo se utilizan estas ayudas baste recordar que en estos días la SEPI ha aprobado rescatar con 40 millones € las clínicas dentales Vivanta, propiedad del fondo buitre Portobello”.

La denegación de la ayuda solicitada por parte de la SEPI ha “frustrado el plan para la reestructuración de esta filial operativa, con lo que el grupo Abengoa se ve abocado a presentar una propuesta de convenio de acreedores que le evite caer en liquidación”.

El tamaño de la empresa y sus peticiones de ayuda a las instituciones hace que no haya escapado del debate político. Para el partido de izquierda independentista “Abengoa está siendo utilizada como excusa para que el gobierno del Estado español y su lacayo en Andalucía, la Junta de Moreno Bonilla, diriman sus diferencias partidistas tras las últimas elecciones andaluzas y en vísperas de las estatales. Parece que el PSOE ya no se acuerda de cuando la utilizaba como puerta giratoria, llegando a estar en su consejo de Administración el mismísimo Josep Borrell”. De hecho según señala Nación Andaluza cobraba “más de 2 millones de euros, y fue condenado por la Comisión de Valores a una multa de 30.000 euros por usar información privilegiada para vender las acciones”.

Pero el PP tampoco está jugando limpio con Abengoa. La Junta negó el aval para Abengoa y aunque intenten negarlo tiene suficientes competencias sobre Industria; si el gobierno de Moreno Bonilla quisiera, podría adquirir la empresa, en parte o en su totalidad, para garantizar su viabilidad, convirtiéndola en una empresa del sector público, con el consiguiente beneficio también público y salvar así los más de 2.000 empleos directos y otros tantos indirectos.

Desde Nación Andaluza apoyan “la lucha de las 2000 trabajadoras de Abengoa, en defensa de sus puestos de trabajo y de sus derechos laborales”. Por eso concluyen afirmando que “el estado español y la españolista Junta abandonan a todas estas trabajadoras y a sus familias, a las puertas de lo peor de esta crisis económica que atravesamos, la segunda en lo que va de siglo”. Y exigen que “se nacionalice Abengoa y se la ponga al servicio del Pueblo Trabajador Andaluz”.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *