“Estado aconfesional”: Moreno dice que la Junta “no tiene ningún tipo de complejo ni prejuicio a la hora de hablar de la Semana Santa, de apoyarla”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha acudido este martes a Córdoba donde se ha mostrado “encantado de poder ver el ambiente, la ilusión, la esperanza, la devoción y la fe que hay en torno a toda la Semana Santa de Córdoba”.

En declaraciones a la prensa ha destacado que “el Gobierno andaluz del cambio no tiene ningún tipo de complejo ni de prejuicios a la hora de hablar y apoyar la Semana Santa”, citando como prueba que el Consejo de Gobierno ha aprobado “una primera ayuda, la primera prácticamente en la historia de la autonomía, donde se liberan 500.000 euros en subvenciones para el arte sacro, que conservan precisamente la mayoría de cofradías y hermandades”.

Moreno ha declarado que dicho arte “es parte de nuestra tradición y costumbre y del que disfrutamos todos, porque en Semana Santa ese arte sale a las calles de toda Andalucía y sale además de manera gratis y universal” y ha aseverado que “la Semana Santa está generando no solo la ola de devoción que es habitual entre muchos cientos de miles de andaluces, sino actividad económica”

En su opinión, la Junta de Andalucía “tiene que hacer un esfuerzo con ese medio millón de euros”. En este sentido, ha destacado que “la Semana Santa, además de generar una ola de devoción, también genera actividad económica”, aludiendo a la actividad económica que se registra “en el sector de la hostelería y restauración que están rozando el 90% y disfrutando de un lleno que genera empleo, riqueza y puestos de trabajo”.

“Sin ningún tipo de ambages y complejos, este Gobierno apuesta por la Semana Santa”. Con estas palabras ha resumido por su parte el Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el espíritu que anima la línea de ayudas que va a poner en marcha la Junta, que en el Presupuesto de 2019 consistirá en 500.000 euros para que las hermandades puedan restaurar imágenes titulares y otros bienes muebles, siempre y cuando “se avale la importancia histórica y artística”.

Los destinatarios de estos incentivos, además de las hermandades, serán particulares, iglesias, congregaciones religiosas y fundaciones, repartiéndose el dinero en función de la situación económica de la institución demandante. Para 2019 será medio millón de euros, pero la intención es aumentar esta partida en próximos presupuestos para colaborar con unas corporaciones “que tienen una fuerte vinculación identitaria con un gran número de andaluces”, hasta el punto de que hay unas 300.000 personas que son miembros de una hermandad o cofradía.

Bendodo ha enmarcado estas ayudas en la necesidad de “preservar el patrimonio que procesiona en Semana Santa”, y ha reiterado que es “la primera vez que la Junta expresa su apoyo firme y decidido” a través de un programa de subvenciones. “Damos respuesta a un colectivo que había solicitado muchísimas veces ayuda” para mantener su patrimonio, y es que “la Semana Santa es una celebración de carácter religioso pero sobre todo cultural que tenemos que preservar, porque también es un motor económico por su atractivo turístico.

“La Semana Santa es uno de los patrimonios más importantes de nuestra tierra y tenemos que apostar por ello, para que las hermandades se sientan respaldadas por el Gobierno andaluz”. Con esta línea de ayudas, la Junta “devuelve y agradece la labor que hacen todo el año, es un mensaje de apoyo sin ponernos de canto para reconocer la labor que hacen”.

(Fuentes: Andalucía Información / diario Córdoba / El Día de Córdoba)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *