Españolear: Unidas Podemos se apunta al provincianismo neofranquista en Granada

Se veía venir. El portavoz municipal de Podemos-Izquierda Unida en Granada, Antonio Cambril, no ha pecado nunca de excesos revolucionarios. Era conocido hasta hace unos meses por su faceta periodística pero metido en faena política se muestra como un claro exponente del carácter reaccionario y españolista de la izquierda institucional que pretende sacar ventaja política enfrentando andaluces y andaluzas con localismos estúpidos, propios del Estado centralista del franquismo.

A propósito de los fastos que la Junta organizara por el 28F (día oficial de Andalucía en contraposición con el 4D, que celebramos como Día Nacional de Andalucía las soberanistas e independentistas) ha anunciado que acudirá -como buen españolista que es- a los actos conmemorativos del 28 de febrero, pero eso sí, vestido «como poco de medio luto» en protesta por los «constantes agravios» padecidos por la provincia de Granada en estos 40 años de autonomía. En una rueda de prensa Cambril ha denunciado la «pérdida de todo su poder» respecto a otras provincias como Málaga o Sevilla. «En 40 años, nos lo han quitado todo menos el frío», ha lamentado.

MALDITA HEMEROTECA

El planteamiento de Unidas Podemos en Granada representa a todo un sector autonominado “progresista”, que “ejerce de ello” desde hace décadas mientras a la vez y de forma indisoluble asume como natural la supeditación a España (pero bien camuflada de cosmopolitismo).

Pero es que resulta que, mientras Unidas Podemos denuncia las políticas de la Junta olvida que durante 3 años IU -antecesora de Unidas Podemos y en la que se integra- estuvo cogobernando con el PSOE en la Junta ¿Nada que decir sobre ese periodo? ¿O también IU (ahora Unidas Podemos) forma parte de los enemigos de Granada?

SEVILLA” ES RESPONSABLE

Unidas Podemos no encuentra más responsable de la degradación económica y social de Granada que una etérea “Sevilla” mientras omite cualquier responsabilidad del Estado español. Obvia las enormes bolsas de pobreza que se agolpan en las afueras de la ciudad hispalense (Las 3.000 viviendas, Torreblanca…), así como las comarcas (Sierra Sur, Vega Media…)azotadas, como en toda Andalucía, por el desempleo, la precariedad laboral y el subempleo.

Y además omite el papel que los distintos gobiernos de la Junta (todos ellos abiertamente españolistas y neoliberales hayan estado formados por PSOE,PP, PA, IU, C’s o Vox) han tenido en la desvertebración nacional del país andaluz, en la destrucción de cualquier proyecto nacional andaluz vertebrador y articulador de todas sus comarcas, así como las consecuencias que estas políticas han tenido para todo el Pueblo Trabajador Andaluz.

A cambio se limita a lanzar acusaciones en una etérea “Sevilla” para no concretar responsabilidades ni sobre gobiernos ni sobre políticas coloniales. Buena forma de escurrir el bulto.

¿EL ESTADO ESPAÑOL NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD?

El portavos de Unidas Podemos avala por omisión las políticas del Estado español que a su parecer no han tenido ningún efecto sobre las comarcas granadinas.

Unidas Podemos atribuye a la Junta (mero gobierno neocolonial subsidirio del Estado en lo que a legislación y políticas de desarrollo se refiere) consecuencias de las políticas coloniales que durante siglos el Estado ha ejercido sobre Andalucía y especialmente a las comarcas del antiguo reino nazarí al subdesarrollo. Para ellas “el Estado español no existe”, en cuanto a responsabilidades políticas se refiere del empobrecimiento de Andalucía en los últimos 500 años. Por mucho que hemos buscado en la prensa y en las redes sociales, no hemos encontrado en los perfiles de Unidas Podemos ni en los de su portavoz Antonio Cambril ni una sola mención al papel secular del Estado español en el empobrecimiento del Pueblo Andaluz, con motivo por ejemplo de un 6 de diciembre o un 12 de octubre, por ejemplo. Se ve que con “Madrid” no se atreve a alzar la voz.

Podríamos comenzar hablando del papel de la conquista castellana en la formación de grandes propiedades agrarias (y grandes propietarios) que es el germen de una Andalucía enormemente desigual. Pero por no ir más atrás nos referimos a procesos recientes como el aislamiento ferroviario, la absorción de CajaGranada por Bankia, la desindustrialización galopante… Todos ellos temas que forman parte de las competencias del Estado español. Y a los que Cambril o Unidas Podemos parecen no darle ninguna importancia. Eso sería morder la mano que le da de comer.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 24/06/2020

    […] fuer­za capi­ta­nea­da por Anto­nio Cam­bril ‑de cuyas ten­ta­cio­nes en la dere­cha gra­na­di­na ya hemos infor­ma­do en este medio- se ha que­da­do fue­ra de la foto ya que el pro­yec­to […]

  2. 13/03/2021

    […] El des­cui­do de Cam­bril cap­ta­do por la gra­ba­do­ra es una nue­va vuel­ta de tuer­ca en el blan­queo que dicha for­ma­ción y su inefa­ble líder pre­ten­de hace con la ultra­de­re­cha en Gra­na­da. Algo que no rechi­na en un por­ta­voz muni­ci­pal como Anto­nio Cam­bril, ya bas­tan­te a la dere­cha. […]

  3. 14/03/2021

    […] El descuido de Cambril captado por la grabadora es una nueva vuelta de tuerca en el blanqueo que dicha formación y su inefable líder pretende hace con la ultraderecha en Granada. Algo que no rechina en un portavoz municipal como Antonio Cambril, ya bastante a la derecha. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *