Españolear: Un Centro Social de Jerez hace una “fiesta” del partido de la selección española de fútbol

El Centro Social “La Yerbabuena” de Jerez ha anunciado que el domingo proyectará en gran pantalla el partido de la selección española de fútbol, femenina, que juega contra Inglaterra.

https://twitter.com/yerbabuenajerez/status/1692154726177980778

Hasta aquí todo bien (o mejor dicho todo mal), si no fuera porque dicho espacio se autodenomina en sus redes sociales como espacio “feminista, andalucista, ecologista, antirracista, antifascista y LGTBIQA+”. La contradicción es evidente, al hacer propaganda y acoger entre sus muros una actividad cuya vinculación con el chovinismo español. Parece que, al menos en cuanto a estas actividades del centro, se colocan atributos que no corresponden con la realidad.

Hemos contactado con ellos y nos comentan que “hemos proyectado más partidos de fútbol femenino y masculino”. Sin embargo, en su cuenta de Instagram solo hemos podido encontrar otra referencia a los mundiales de fútbol, y es otra proyección del pasado mes de julio de cuartos de final.

También afirman que “el último mundial masculino no lo proyectamos por ser en un país donde no se respetan los derechos humanos”. No han hecho ningún comentario a propósito de las flagrantes violaciones de derechos humanos en el Estado español.

Aseguran también que “queremos dar visibilidad al deporte femenino. No lo proyectamos porque juegue España o Inglaterra”. Pero lo cierto es que no hemos encontrado publicidad en sus redes de proyecciones de otros partidos en los que no participe la selección deportiva del Estado que oprime a Andalucía.

Todo ello evidencia una contradicción flagrante: Si en Andalucía sufrimos un PIB per cápita 7.000 € más bajo que el estatal, un desempleo del 18,3% (5 puntos más alto que la media), una esperanza de vida media 1,5 años menor que la española y 12 de los 15 municipios del Estado con mayor tasa de desempleo son andaluces ¿Qué fiesta se puede hacer de la victoria deportiva de una selección que representa y publicita al Estado que nos oprime?

El españolismo deportivo es una política de Estado

La propaganda es utilizada en virtud de una serie de logros del deporte de élite, financiado por el Estado español con programas de promoción como el programa ADO que se instaura en 1987 o el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD).

Todos ellos tienen el objetivo de imponer una identidad nacional española artificial, consolidar la deficitaria e inacabada construcción del estado-nación burgués español y lubricar hasta hacer imperceptibles las contradicciones de clase que en las distintas formaciones sociales del Estado se dan.

La izquierda independentista lo tiene claro

Mientras esto ocurre, el partido de izquierda independentista Nación Andaluza no ha dudado al emitir su opinión sobre el tema a través de una publicación en sus redes sociales.

Aquí no hay ninguna duda, y aprovechan el evento para recordar que “Esta es la camiseta de nuestra selección de fútbol. La única selección que nos representa como país. Exigimos Selecciones Andaluzas que jueguen las competiciones oficiales” de todos las disciplinas deportivas”.

Otro caso de profunda confusión política en Andalucía

Lo ocurrido es coherente con las políticas municipales que -no muy lejos de Jerez- desde el Ayuntamiento de Cádiz con su antiguo alcalde J.M. González ‘Kichi’ a la cabeza se llevaron a cabo: recibir a Felipe VI, aplaudir los contratos militares con Arabia Saudí, acoger el Congreso de la academia de la lengua… Y es que quizás sea una casualidad, pero en “La Yerbabuena” se han hecho distintas actividades de Anticapitalistas y su marca blanca en nuestro país, Adelante Andalucía.

Esperemos que en el centro social “La Yerbabuena” se abra un debate en torno a las repercusiones de acoger estas manifestaciones de chovinismo español en su interior. Si esta pieza contribuyera a ello, nos daríamos por satisfechos.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    A nuestra Andalucía se la traiciona y se la vende desde dentro de su propio territorio, y por los propios andaluces, que es lo más flagrante. Ese centro social que se hace llamar “andalucista” es INDIGNO de lucir la estrella tartésica como símbolo, mejor que se pongan el escudo de los tres reinos hispanos que se aliaron para someter su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *