El campesinado andaluz pide la dimisión del ministro Luis Planas y le acusa de perjudicar a Andalucía

Justo un año después de las grandes movilizaciones en las que el campo andaluz se echó a la calle para exigir ayudas que garantizasen su supervivencia, los agricultores han vuelto a aunar sus fuerzas, en esta ocasión para mostrar su rechazo al Real Decreto de transición de ayudas de la PAC. Las organizaciones del campesinado andaluz: ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han lanzado un mensaje unánime al ministro de Agricultura, Luis Planas, al que exigen su dimisión.

Andalucía acapara el 34% de los perceptores de ayudas PAC, en el conjunto estatal y aporta cerca del 37% del Valor Añadido Bruto (VAB) agrario del Estado español. Las organizaciones han denunciado que el texto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de enero, se ha hecho “sin consenso y a espaldas” de Andalucía.

“Andalucía, gracias a su trabajo y apuesta por la agricultura y la ganadería, así como a su potencial productivo ha generado una parte muy importante del presupuesto PAC para España. Una parte del país donde la población ocupada agraria dobla a la del resto de España y Europa (+8% frente al 4%), siendo la principal fuente de empleo en la mitad de los municipios andaluces”, comentaban las asociaciones agrarias según informe el Economista.

Por tanto, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias consideran que un cambio tan brusco como el aprobado va a conllevar más desempleo y más pobreza en Andalucía.

Las cuatro organizaciones sostienen que el Ministerio de Agricultura está “mintiendo” a los agricultores y ganaderos al achacar a Bruselas la brusca convergencia que impone el Ministerio de Agricultura con el citado decreto. Según explican los representantes de los agricultores, Bruselas recomienda una convergencia gradual del 75%, hasta 2026, pero el departamento de Luis Planas pretende una del 80% en tan solo dos campañas.

El sector agrario andaluz considera además que este decreto supone la antesala de la posición que tomará el Gobierno de España a la hora de distribuir las ayudas de la PAC y consuma la declaración de intenciones del ministro de reducir drásticamente el número de regiones productoras, eliminar los derechos históricos y realizar el reparto de las ayudas bajo un modelo de tarifa plana sin tener en cuenta la rentabilidad de las explotaciones.

Según los datos aportados por las organizaciones agrarias y cooperativas, reducir las 50 regiones actuales a las 5 o 7 propuestas supondrá que los más de 232.000 perceptores andaluces pierdan en torno a un 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualmente y que entre 54.000 y 120.000 agricultores y ganaderos queden fuera del sistema de ayudas.

Según ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, la reducción drástica del número de regiones “minusvalora” la diversidad productiva existente, lo que provocará importantes redistribuciones de ayudas entre sectores y territorios y una grave pérdida económica para los agricultores y ganaderos de Andalucía y para el empleo agrario.

Los agricultores recalcan que la reforma de la PAC “no puede ni debe hacerse a costa de Andalucía y los andaluces”. y hacen hincapié en que esta unidad, ajena a colores y signos políticos. Los agricultores reclaman al ministro de agricultura tres aspectos básicos: la retirada inmediata del Real Decreto de transición de ayudas de la PAC, la urgente convocatoria de una mesa de diálogo real en la que se escuche a Andalucía y mantener el peso de los agricultores y ganaderos de Andalucía en el Estado y proteger su presupuesto.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *