Escocia primer país en implementar en el plan de estudios la educación sexual obligatoria con contenido LGBTI

Las escuelas públicas escocesas deberán a partir de ahora abordar junto a los estudiantes cuestiones como la homofobia y la transforbia, la exploración de las distintas identidades así como la historia de los movimientos LGBTI. Una victoria de la lucha de la comunidad sexodiversa.

Las modificaciones a la currícula de RSE (Educación sobre relaciones y sexo, por sus siglas en inglés), vigente desde el año 2000 en forma no obligatoria, son las más significativas realizadas desde que se levantó la “Sección 28”, ley impuesta por la conservadora primera ministra Margaret Thatcher en 1988 que impedía la “promoción de la homosexualidad” por las autoridades, incluídas las escolares.

Según informan las autoridades escocesas, todas las escuelas estatales “recibirán apoyo para enseñar la igualdad y la inclusión de la comunidad LGBTI” en diferentes grupos de edad y contenidos agrupados en varios temas, que “incluirán terminología e identidades LGBTI, abordando la homofobia, bifobia y transfobia, prejuicios en relación con la comunidad LGBTI y promoviendo la concientización sobre la historia de los derechos y los movimientos LGBTI.

El gobierno de Escocia aceptó las 33 recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva LGBTI, que pretende mejorar la experiencia de aprendizaje de los jóvenes LGBTI.

Jordan Daly, cofundador de la campaña TIE (Tiempo de educación inclusiva por sus siglas en inglés) afirmó que “Después de tres años de campaña, estamos encantados de que la educación inclusiva LGBTI se convierta en una realidad en todas las escuelas estatales de Escocia. Esta es una victoria monumental para nuestra campaña y un momento histórico para nuestro país.

“La implementación de la educación inclusiva LGBTI en todas las escuelas estatales es una primicia mundial, y en un momento de incertidumbre global, esto envía un mensaje fuerte y claro a los jóvenes LGBTI de que son valorados aquí en Escocia” añadió. “La educación es una de las herramientas más importantes que tenemos para enfrentar el bullying, los prejuicios y la discriminación, y da forma al tejido de nuestra sociedad”, concluyó.

Ahora el gobierno deberá establecer los plazos y métodos de implementación de las modificaciones en la RSE. John Swinney, el vice primer ministro de Escocia, dijo que “Escocia ya se considera uno de los países más progresistas de Europa para la igualdad LGBTI”.

Según información oficial, las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Educación Inclusiva LGBTI incluyen mejorar la inclusión de la comunidad sexodiversa, mejorar la práctica y orientación para docentes, otorgar formación profesional para docentes actuales y futuros y monitoreos e inspecciones escolares de inclusión LGBTI.

El Grupo de trabajo de educación inclusiva de LGBTI se viene reuniendo desde mayo de 2017 y volverá a reunirse como parte de un Grupo de Implementación más amplio. Se espera que las recomendaciones se entreguen antes del final de la actual legislatura parlamentaria en mayo de 2021.

(Fuente: La Izquierda Diario)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *