Cunde la división en la OTAN sobre la postguerra de Ucrania en medio de la incertidumbre sobre el conflicto

Después de aceptar oficialmente a Finlandia como miembro y prometerle una “garantía de seguridad férrea”, la OTAN, según se informa, está dividida sobre el estado de posguerra de Kiev. Los expertos dijeron que la división tiene sus raíces en la incertidumbre sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, que crece junto con la expansión de la OTAN. 

Durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN que concluyó el miércoles, EE. UU., Alemania y Hungría se resistieron a los esfuerzos de países como Polonia y los estados bálticos para ofrecer a Kiev una hoja de ruta para la membresía en la OTAN, informó el jueves el Financial Times citando a cuatro funcionarios anónimos involucrados en la negociaciones.

Esto expuso las divisiones en Occidente sobre el estado de posguerra de Kiev, se lee en el informe.

Estados Unidos, Alemania y Hungría se resistieron a la hoja de ruta porque les preocupa que la medida provoque a Rusia y conduzca a un empeoramiento de la situación, según Zhang Hong, investigador asociado del Instituto de Estudios de Rusia, Europa del Este y Asia Central de la Academia China de Ciencias Sociales.  

Una hoja de ruta o un cronograma tampoco son apropiados en este momento, ya que el conflicto entre Rusia y Ucrania aún está lleno de incertidumbre, dijo Zhang al Global Times el viernes.    

Rusia dijo a fines de marzo que colocará armas nucleares tácticas en Bielorrusia, lo que, según los expertos, fue una respuesta directa a la decisión anterior del Reino Unido de enviar municiones con uranio empobrecido a Ucrania y una advertencia a la OTAN sobre su creciente interferencia en la crisis. 

A Washington le preocupa que la profundización de los lazos durante la guerra pueda alimentar la narrativa de Putin de una batalla entre Rusia y la propia OTAN y que Moscú pueda escalar el conflicto, incluso mediante el despliegue potencial de armas nucleares, según el Financial Times

Durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de esta semana, Finlandia se convirtió oficialmente en el miembro número 31 de la OTAN

Finlandia y Suecia anunciaron su intención de unirse a la OTAN en mayo de 2022, solo unos meses después del estallido del conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

Incluyendo a Finlandia, 22 estados miembros de la UE ahora son miembros de la OTAN, señaló Zhang. Predijo que es probable que Suecia también sea aceptada oficialmente en la OTAN dentro de este año.  

La causa fundamental de la crisis Rusia-Ucrania es la expansión de la OTAN y su amenaza a la seguridad de Rusia, según Zhang. Con la participación de Finlandia, la influencia de la OTAN ahora se expande al área ártica y al Mar Báltico, lo que empeora el ambiente de seguridad que enfrenta Rusia, señaló Zhang. 

El conflicto entre la OTAN y Rusia por el marco de seguridad de Europa se volverá más feroz junto con la expansión de la OTAN y habrá más incertidumbre sobre la guerra en Ucrania, advirtieron los expertos.   

La solicitud de Finlandia y Suecia indicó que los países pequeños de Europa están sintiendo una creciente presión de seguridad en medio de la incertidumbre y el riesgo junto con el conflicto Rusia-Ucrania, señalaron los expertos. 

La membresía oficial de Finlandia también indicó un cambio histórico que se aleja de la política tradicional de neutralidad de la nación nórdica, que los expertos chinos creen que ahora empuja a Finlandia al frente contra Rusia y puede impulsar a Moscú a impulsar su despliegue nuclear, lo que hace que el panorama de seguridad general de Europa sea aún más precario.

Para los países atrapados entre las principales potencias, no tomar partido es en realidad una opción muy racional, dijeron los expertos, y señalaron que el abandono total de Finlandia de su neutralidad y ponerse al frente de la confrontación de la OTAN contra Rusia sin duda aumentará los riesgos de seguridad de Finlandia, en lugar de reduciéndolos.

La OTAN está haciendo del mundo un lugar más peligroso y, al hacerlo, se resiste al surgimiento de centros de poder alternativos y afirma cada vez más su papel global y la ambición de extender su influencia más allá del área euroatlántica, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, y agregó que “ha llegado el momento de que la alianza se retire”, informó el jueves la agencia de noticias rusa TASS.

Zakharova cree que la OTAN está tratando de “usurpar todo el sistema de seguridad europeo a través de la adhesión de Finlandia”, según TASS.

Fuente: Global Times.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *