En Málaga también convocan marcha el 15E “por una sanidad digna”. CGT se suma a ella

Una nueva marcha por la sanidad pública de Málaga ha sido convocada para el 15 de enero en la que se reclamará “una sanidad pública digna y de calidad”. La nueva marcha, partirá a las doce del mediodía desde la Plaza de la Marina, y recorrerá el centro histórico de la capital malagueña, terminando en la Plaza de la Merced.

Tras la anterior protesta, que reunió a unas 3.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno, y 12.000 según los convocantes, “Málaga por una Sanidad Digna” quiere trasladar de nuevo la queja por las deficiencias en la atención pública, una situación que “no sólo no ha mejorado, sino que ha ido de mal en peor”, ha señalado en las redes sociales.

la plataforma ciudadana liderada por el organizador de la anterior protesta, el docente Jonathan Andrades, denuncia que desde entonces se ha producido “un cierre de camas en Navidad” y “un colapso de las urgencias” en el Hospital Virgen de la Victoria y en el Regional, además de “un aumento del tiempo de lista de espera para diagnóstico y especialistas”.

También han indicado que las inversiones en infraestructuras, como la construcción de un tercer hospital para la capital malagueña, diversos CHARE en Torremolinos, Mijas y Estepona o la apertura completa de los hospitales de Ronda, Costa del Sol y Cártama- no se han producido, ni siquiera “en dotación para atención primaria y urgencias”.

Del mismo modo, han pedido mayor contratación de personal sanitario “para equiparar ratios con el resto del territorio español y andaluz”, así como “la reversión de la fusión hospitalaria en especialidades como Urología y la propuesta de unos presupuestos finalistas” para el sistema sanitario.

CGT – Málaga llama a la movilización ciudadana

CGT ha emitido un comunicado uniéndose a la convocatoria y haciendo un llamamiento a la movilización ciudadana, afirmando que “es  hora de decir basta a los abusos del Gobierno de Susana Díaz, del Consejero y viceconcejero de  Salud de la Junta de Andalucía y de las empresas privadas amigas”.

El sindicato reafirma su lucha “contra las políticas de la Consejería de Salud de conciertos sanitarios privados y de esquilmar los recursos públicos desviándolos a contratas y subcontratas, que se lucran con lo que es de todos/as, a cambio de millonarios contratos y de poner en riesgo los servicios de emergencias, las cocinas de los hospitales, la limpieza de los centros sanitarios y por ende, poner en riesgo la salud, atención, higiene, salubridad de quienes tienen la necesidad de atención médica, hospitalaria, de urgencias o emergencias”.

Por ello  declaran que “el l 15 de enero debe ser un día grande para la ciudadanía de Málaga y su provincia, en la que se clame por una sanidad digna, publica y universal, para la que se no se escatime en personal, medios tecnológicos ni en recursos básicos como los servicios de emergencias o servicios de limpieza”.

Por otro lado, entre las reivindicaciones laborales en el ámbito sanitario malagueño, el sindicato exige “la desaparición de la precariedad en el empleo sanitario, la dotación de personal necesario para el funcionamiento al 100% de los centros hospitalarios y centros de salud”.

Fuentes: Andalucía Información / Rojo y Negro)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *